En la Cuenca del Morro más de la mitad de su territorio ya cuenta con planes de manejo de suelo. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió más de 220 planes de Manejo de Suelo y Forestación, pertenecientes a los establecimientos agropecuarios de la zona, que desde 2018 distribuye semillas de alfalfa para mitigar los excesos en esa región.
El Gobierno Nacional y el de la provincia de San Luis firmaron una carta de intención en la que se reconoce la Emergencia Ambiental en la zona como una problemática de carácter nacional y se comprometen a actuar en forma coordinada y colaborativa en el relevamiento, gestión y acción de actividades. La idea es equilibrar la Cuenca devolviéndole a la naturaleza lo que se le quita.
“Este proyecto nace hace 3 o 4 años con un problema en una cuenca de San Luis, la cuenca Del Morro, que tiene un exceso hídrico. Eso fue formando problemas en el sector. Acá había inundaciones, entonces la provincia de San Luis decide accionar sobre algún tipo de mitigación sobre el suelo”, narra Sebastián Lavandeira, titular de la Secretaría de San Luis Logística.
“Como gobierno decidimos invertir en la producción y comercialización de alfalfa. Así nace el proyecto, donde se han ido sumando productores e instituciones. La Provincia ha invertido en fábricas en Villa Mercedes, y eso fue generando un círculo virtuoso de una economía de mercados. Hoy se está formando un precio de referencia para lo que es el cultivo de alfalfa. Ese es el principal objetivo, desarrollar un cultivo que sea rentable y que genere un impacto social y ambiental positivo”, cuenta Lavandeira.
En la primera edición de la ExpoAlfalfa se hizo la demostración de todos los ensayos, que son más de 20, para poder replicarlos en la zona. “La gente que participó de ese evento pidió abrir un poco más el espectro, y en este caso, hemos ampliado a lo que son mercados, sistemas comerciales, el modelo de negocio. Es lo que mostramos en esta edición 2023”, comparte el funcionario sanluiseño, en referencia a la muestra realizada recientemente en el campo Don Hugo, en cercanías de Villa Mercedes.
El 2022 fue un año de crecimiento pleno, llegando a las 5.700 toneladas exportadas, cerrando contratos por la provisión para 2023 de más de 15.000 toneladas y conquistando nuevos países que recibirán alfalfa de productores puntanos. La provincia se encuentra cada vez más cerca de ampliar el flujo comercial con China; ya gestiona la habilitación de la planta de alfalfa, con la incorporación de una nueva compactadora para enviar megafardos a ese país.
“San Luis es una zona que da las condiciones para hacer alfalfa. Tenemos registros de hace 100 años atrás que era la zona más alfalfera del país. Se da esto porque tiene muchas áreas bajo riego, todo lo que es el norte, y el sur está con napas. La Cuenca del Morro era un problema pero ahora ya tenemos la solución. Hoy podemos decir que en la provincia hay más de 30.000 hectáreas de cultivo para este sistema”, cerró con orgullo Lavandeira.
Mirá más de lo acontecido en la ExpoAlfalfa 2023 San Luis, en nuestro canal de Youtube a continuación: