“Tierra de los puros”, significa Pakistán en Urdú y Persa. Se trata del séptimo país más poblado del mundo, su religión es musulmana y es el único país del sur asiático que tiene armas nucleares. Hasta allí llegó Daniel Basigalup tras una convocatoria que tiene como finalidad darle continuidad al desarrollo del cultivo.
En diálogo con TodoAlfalfa, luego de exponer en las Jornadas Españolas del Cultivo de la Alfalfa, contó que “hacia fines de noviembre y la primera semana de diciembre fui invitado a disertar en un taller y una conferencia sobre producción forrajera en Pakistán, en donde, entre otras cosas, hace ya unos años que hay esfuerzos de algunas universidades y del sector oficial como para incrementar el cultivo”.
Destacó el ingeniero Agrónomo que “hay un programa de mejoramiento en el Instituto Ayub, en Faisalabad, en donde iniciaron un programa hace unos 5 o 6 años atrás”. El mismo tuvo su comienzo en una visita que realizó en abril del 2018 y que ya está dando frutos, “tiene materiales muy interesantes”, aseguró.
“En Pakistán la alfalfa todavía sigue siendo un cultivo forrajero menor, aunque ya hay empresas que están produciendo a gran escala, sobre todo para abastecer tambos con un alto número de vacas”, manifestó.
Destacó su visita a una empresa sumamente interesante cerca de Lahore, la capital de la provincia de Punjab, en donde “cultivan 300 hectáreas de alfalfa de altísima tecnología con riego por pivote central, todo fertilizado, con un manejo muy muy afinado, que tienen una alta producción y una persistencia de 4 a 5 años. Es una producción de alfalfa que podríamos calificar del primer mundo”.
También en su recorrido visitó otra explotación cerca de Multán, con producción destacada, aunque no tan afinada como esta otra, pero que también apunta hacia eso. “De manera que Pakistán tiene también un potencial interesante”, indicó.
“Hay que reforzar un poco todos esos programas de manejo, mejoramiento, pero fue una experiencia sumamente interesante y la idea es colaborar con ellos a través de INTA en algún intercambio científico, técnico porque me parece que pueden resultar cosas sumamente interesantes”, destacó.
“Pakistán que tiene un gran potencial de producción”, concluyó Basigalup.