Ingresamos a una época donde se inicia el periodo de siembra de pasturas o verdeos de invierno. Natalia Aiassa, ingeniera agrónoma sostuvo que “en lo que es pastura se siembran o alfalfas puras o en mezcla con otras forrajeras como cebadillas, festucas, agropiro, en lotes bajos puede ser con lotus o con merilotus, o bien verdeos de invierno como avena, centeno, cebada, triticale, que puede ser puro o acompañados con merilotus también para tener un pastoreo en primavera”.
Con esas alternativas antes mencionadas, “armás tu cadena forrajera para mantener una carga estable en el sistema que vos tengas junto con las reservas”.
Los números para la alfalfa, son interesantes
“Ya hace un par de años, te diría, desde que la sequía se implantó en Argentina y hay poco stock de forrajeras en general, pegó un salto grande de precios en dólares entonces si vos hoy comparas lo que te sale una siembra de un verdeo casi al mismo costo que sembrar una alfalfa que te dura 4 años mínimo”, apuntó.
La ingeniera destacó que “nunca estuvo tan barata en comparación con otros verdeos”.
Por lo tanto, instó a “programar la campaña de reserva forrajera, porque si uno quiere tener un negocio rentable con alfalfa, es el momento”, concluyó.
Fuente: Valor Agregado Agro