España busca determinar la huella de carbono en la producción de forrajes deshidratados 

Se trata de un proyecto de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada. Esta propuesta es financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el FEADER.

El proyecto persigue dotar al sector de los forrajes deshidratados de herramientas digitales que mejoren la forma de trabajar y permitan conseguir mejores resultados en las explotaciones, en los procesos de transformación, y en la comercialización. 

Concretamente, esta propuesta pone el foco en el seguimiento de las actividades que comprenden toda la cadena de producción, en la medición de la huella de carbono de las mismas, y en que todo ello se pueda certificar a través de una herramienta de transparencia abierta a los mercados nacionales e internacionales.   

En ese marco, desde AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada) trabajan conjuntamente con GOFOPRODES, GRUPO OPERATIVO DE TRAZABILIDAD Y HUELLA DE CARBONO DE LOS FORRAJES PROTEICOS DESHIDRATADOS, es una iniciativa financiada dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (exp. REGAGE23e00064715538). 

Tendrá dos fases:  

Desarrollo de las herramientas tecnológicas que serán la base para los resultados del proyecto (de mayo 2024 a julio 2025). 

Captura de datos de la producción de forrajes deshidratados y validación de herramientas (de abril 2025 a abril 2027). 

Uno de los elementos más relevantes de este proyecto será la liberación de todos los resultados a través de modelos de ciencia abierta. Cabe destacar que están involucrados, cuatro socios de AEFA de tres Comunidades Autónomas diferentes: 

  • La Pastora Quinto SL y Sociedad Cooperativa San Lamberto de Aragón 
  • Transalfals & La Vispera, S.C.C.L. de Cataluña 
  • Agropal Sociedad Cooperativa de Castilla y León. 

La tecnología y procedimientos para crear serán desarrollados por las pymes tecnológicas Geospatiumlab S.L. y 7edata Business S.L. Mientras que el consorcio definió poner la Dirección Técnica de todos los trabajos en manos del grupo de sistemas de información avanzados de la Universidad de Zaragoza. 

Fuente: Interempresas y Gofoprodes