Después de dos años de sequía, de un tiempo donde los alimentos subieron considerablemente y donde muchos productores tuvieron que ingeniárselas para poder alimentar a sus animales, el asesor Pablo Cattani convocó a los productores a «hacer forraje».
“Es un año para hacer forraje. Hay que aprovechar para ponernos al día después de dos años de sequía”, dijo y pidió “hacer forraje caro, el bueno, el digestible, en los años buenos. Este es el año para hacer calidad. Hagamos más stock del que necesitamos”, recomendó a los productores.
Desde el stand de Piersanti, tras una charla que brindó para un grupo de productores, manifestó que su trabajo no es convencer a nadie, sino que tiene como norte “brindar información para que la gente tome las decisiones acertadas”.
En esa charla, Cattani explicó: “lo que hice fue sencillamente plantear los argumentos o una manera de razonar la tecnología para adoptarla o dejarla en stand-by para otro momento”.
¿Alfalfa de calidad premium para el mercado interno y externo?
El entrevistado fue claro: “la alfalfa no te da el 100% calidad” y explicó que eso va a depender de los años “el año pasado te dio mucha calidad, este año que está más húmedo te va a dar menos calidad” por lo que sostiene que “hay un productor que mueve el mismo volumen con menos nutrientes, no necesita una alfalfa o un forraje de demasiada calidad, porque en realidad se lo va a poner a una categoría de animales que necesita más kilos que nutrientes, y cuando vos llevas hacia el mercado externo, necesitar muchos kilos con mucha potencialidad de producción, por eso apuntas a la mejor calidad”.
Aclara que “no porque se lo venga al ´gringo´ de acá al lado voy a hacer un fardo de porquería, no. Lo que no te salió bien vos salías a ofrecerlo al mercado, y generalmente el mercado interno por una cuestión de flete, de diversificación de producción, porque acá tenemos la recría, lo consume”.
“Yo no me imagino un árabe que se vaya a comprar alfalfa para hacer la recría de un ternero, porque le va a salir carísimo. Probablemente busque alfalfa para la vaca que le da 60, 70 litros de leche por día. Entonces esa es la diferencia”, aclaró.
Acto seguido agregó: “Los productores siempre apuntan al 10, la naturaleza te dice si vas a estar en el 10, en el 8, en el 6 o en el 4”.
Respecto al recorrido que el sector realiza y la proyecto sostuvo que “vamos hacia donde se quiera ir. ¿Está entre loco, hippie o estúpido lo que te voy a decir? El cuerpo va donde va la mente. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Vos querés exportar alfalfa? ¿Qué vas a hacer exportador de alfalfa? Si estás convencido y haces las cosas para ser un exportador, lo vas a lograr”.
Cattani destaca el potencial de Argentina. “Tenes alfalfa en Canadá, en Estados Unidos, en México, de ahí para abajo no tenes más. Hasta que llegas a Argentina, no tenemos nieve, podemos sacar los cortes que queramos, tenemos diferentes grupos, tenemos tecnología, tenemos maquinaria agrícola”.
Pidió tener “condiciones” y que los compradores “pidan cosas lógicas”. Manifestó: «Si vos me pedís alfalfa con 23% de proteína y 12% de humedad, necesito hacer inversiones en maquinaria para llegar a ese punto, más el proceso, y aun así va a ser muy difícil lograrlo en volumen. Entonces también tenemos que ser medianamente lógicos y cuando estemos más insertados en el mundo y tengamos otros costos de flete, porque hoy si no exportamos, cómo van y vienen los buques, no tenemos tráfico”.