Evaluación económica de la campaña de henificación de alfalfa 2022

Se publicaron los resultados económicos de la campaña de henificación de alfalfa 2022, tomando como modelo productivo un establecimiento tipo del centro de la provincia de Córdoba. Accedé a los números obtenidos para rollos, fardos y megafardos.

El trabajo, desarrollado por INTA EEA Manfredi junto al Clúster de Alfalfa de la Provincia de Córdoba, resume los resultados económicos de la campaña de henificación de alfalfa 2022 para un establecimiento tipo del centro de la provincia de Córdoba. Se analizan costos, ingresos y márgenes, así como el retorno a la inversión cuando se desarrolla la actividad bajo los formatos de megafardos, fardos y rollos, comparando estos entre sí y a su vez con una rotación tipo, de cultivo de soja, tanto en campo propio como arrendado.

Córdoba es una de las áreas productoras de alfalfa más importantes de la Argentina, entrelazándose con las demás actividades agrícolas y ganaderas tradicionales. Su destino principal es la producción de rollos, en menor medida de megafardos y mucho menor de fardos pequeños, todos volcados casi en su totalidad al comercio interno, pero también una parte se destina a exportación.

Este análisis económico es estimativo y se basa en una situación productiva particular promedio, teniendo en cuenta sólo los costos generados por la incorporación del cultivo de alfalfa y no considerando los gastos de estructura de las explotaciones, cuya existencia se asume independientemente del tipo de cultivo y de la tecnología aplicada. Se utiliza un paquete tecnológico para el cultivo que refleja un manejo adecuado promedio de la zona pero que no necesariamente aplica para todas las situaciones productivas.

ACCEDA AL TRABAJO INGRESANDO AQUI