La alfalfa cumple en San Luis una doble función desde hace más de un año. Por un lado representa una buena opción para los productores, ya que la Secretaría de San Luis Logística tiene todos los contactos para poder colocar los fardos en el exterior, por lo que pueden conseguir una buena renta en dólares. Pero por otro hay una cuestión ambiental, ya que implantada en la Cuenca del Morro ayuda, debido a sus raíces profundas, a revertir los excesos hídricos en la zona, que de a poco experimenta una recuperación de los suelos que alguna vez fueron productivos y hoy están llenos de cárcavas, al tiempo que perdieron productividad.
Pero el apoyo a los productores de alfalfa no se limita solo a esa zona cercana a Villa Mercedes. Según publicó el eldiariodelarepublica.com, el organismo pretende que la pastura sea una salida económica en otras zonas de San Luis. Por eso sus técnicos visitan todas las semanas campos en diversas regiones para comentar los beneficios de trabajar con Alfazal, que es la sapem creada para tratar la alfalfa y darle una salida comercial.
En la semana que pasó, funcionarios de San Luis Logística se reunieron con productores de alfalfa de Quines y Candelaria para asesorarlos acerca de la obtención de cultivos de calidad y contarles las posibilidades que hay en cuanto a la exportación.
La jornada se desarrolló con una presentación de todos los servicios que brinda la secretaría, los beneficios que obtienen al mejorar el producto y los convenios y contactos internacionales que pueden utilizar para exportar.
“Fue una reunión muy productiva, nosotros trabajamos con muchas necesidades y ver este apoyo para que estemos mejor, es excelente”, dijo Mirta Gether, dueña de un campo en Candelaria.
Por otra parte, Ángel Maroco, productor de Quines, aseguró al diario que “fue muy interesante dialogar con el Gobierno, ya que siempre se apuntó al mercado interno por todo lo que significa la distribución, la producción y la logística que se genera. La chance de exportar es una nueva puerta que nos parece muy importante para cerrar luego algún contrato”.