ExpoAlfa 2024 fue un punto de quiebre para el sector 

Desde TodoAlfalfa analizamos la importancia del evento, la calidad y el mensaje, en un momento clave para el cultivo y la producción en Argentina.  

Para quienes nos dedicamos a la comunicación y a la organización de eventos, ExpoAlfa 2024 significó y significa un punto de quiebre, así lo entiende Antonio Lozano, responsable de TodoCampos, empresa madre de TodoAlfalfa.com.ar y de ExpoAlfa.  

“ExpoAlfa expresó los avances que se realizaron en torno al cultivo en los últimos 10 años, con la participación los actores más importantes del sector cómo disertantes, las organizaciones, las empresas e instituciones como auspiciantes o expositores, todos ellos que han trabajado mucho para que ello suceda, para que el sector avance, todo ese esfuerzo, termina impactando en ExpoAlfa 2024”.  

“El evento -asegura Lozano- le dio la oportunidad de participar a todas las instituciones y organizaciones del sector, además contó con una convocatoria de disertantes amplia y calificada y las empresas pudieron exhibirse y lucirse de una manera excepcional. Fue una exposición muy parecida a las grandes exposiciones que se hacen en otros nichos, con otros cultivos, qué tienen mucho más poder económico que el de la alfalfa», dijo.

Un repaso por la historia  

No es nuevo el interés por impulsar el cultivo para muchas instituciones como el INTA, organizaciones del sector y algunas empresas forrajeras.   

Desde la creación de TodoAlfalfa.com.ar, único medio de comunicación exclusivo que tiene el cultivo en Argentina y el mundo, comienza a intervenir, comunicar, difundir y capacitar a productores desde hace más de 20 años (entonces con TodoAgro).  

El equipo liderado por Lozano vio en la alfalfa a un cultivo noble, relacionado directamente a la producción lechera. “En el año 2002 organizamos la primera Jornadas de Alfalfa, en la escuela secundaria y agropecuaria de Pozo del Molle, allí se hicieron los primeros ensayos en lotes demostrativos”. Recuerda Antonio Lozano que “lo sembró el productor Daniel Metillo con la ayuda de Pablo Narduzzi (Presidente de la Fundación Pozo del Molle) y la bendición de don Bartolomé Césere de Agromec”.  

“Pasó mucho tiempo desde que fuimos entendiendo lo que significaba el cultivo, principalmente para la lechería, desde ahí nuestro interés de empezar a conocer y a participar de distintas acciones y eventos, como ExpoAlfalfa en Acción (2006), organizar las JonAlfa (Jornadas Nacionales de Alfalfa) de manera itinerante y llevarlas a Sunchales, Villa María, Manfredi, Pozo del Molle y trabajando con distintas instituciones, colegios de Ingeniero Agrónomos, INTA, Universidades y empresas privadas que siempre estuvieron siendo protagonistas”.  

El año 2015 se dio el primer gran cambio para la producción de alfalfa en Argentina. De la mano de los cambios que ya venían sucediendo en los países árabes y el crecimiento de China en los primeros años de este milenio. Es que ese año, el INTA Manfredi y su referente en alfalfa, Daniel Basigalup, convocan a participar del Congreso Mundial de Alfalfa que se desarrolló en China, contando con la organización del INTA de Argentina.   

TodoAlfalfa.com.ar  (que ya era un sitio de comunicación importante) participó de ese congreso en Bengbu, provincia de Anhui, China. “Pudimos ver allí, en vivo y en directo, la demanda y la euforia de los países del sudeste asiático cuando Daniel Basigalup presentaba las características de la alfalfa Argentina, la cantidad de hectáreas que producíamos, la potencialidad que teníamos”, reconoció Lozano. 

Pero también ese viaje permitió una relación con 70 españoles que iban a vender alfalfa a ese lugar. Cabe destacar en el país europeo en ese momento exportaba 650 mil toneladas anuales de pasto deshidratado a Medio Oriente, y al año siguiente, solo a China, enviaba 200 mil toneladas anuales.  

Visualizando esa potencialidad, se dio un quiebre fundamental en la comunicación y la organización de eventos, porque permitió ver una realidad totalmente diferente. Pero no solo eso, también desde TodoAlfalfa.com.ar se realizaron visitas y recorridos junto al presidente de AEFA en España por Zaragoza, Huesca, etc. dónde se produce mucha alfalfa en suelos y climas totalmente diferentes a las nuestros: “sin la Pampa Húmeda, sin la tierra fértil, sin las lluvias adecuadas, pero con muchísima tecnología e inversiones provenientes de la Comunidad Económica Europea”, remarcó.  

Sumado a la cercanía de España con Medio Oriente, que años atrás, prohibía el uso de agua para desarrollos productivos, ayudaba a este país, a dar respuestas a la alta demanda.  

En ese marco, en 2016, en Argentina, se empezó a trabajar para aportar, colaborar y ayudar a organizar el sector.  

Desde España se trajo el estatuto de la Asociación Española de Alfalfa Deshidratada y con ello se convocó (junto al INTA) a una reunión para conformar la Cámara Argentina de Alfalfa en Villa María.   

En el año 2017, en un evento que se organizó en Pozo del Molle, se presentó la Comisión Directiva conformada por casi todos los actores, pero que contaba también con el apoyo del INTA que trabajaba desde hace años en el desarrollo del cultivo.  

Con empresas como Alfacal, Mega Alfalfa Argentina, Alfasal, Alfalfa de la Patagonia, Pellfood, Zille, Inco, etcétera, se comenzó a tomar conciencia de la magnitud de las tareas que había por delante. Todos estos actores tenían un proyecto exportador, y muchas dificultades, sin embargo, se empezaba a ver que había una intención de organizar el sector desde entonces.  

Ese fue el puntapié para coordinar un trabajo que muchos venían realizando en soledad, pero agrupados se hizo más fuerte. La realización del Congreso Mundial de Alfalfa en nuestro país en 2018 significó otro avance importante. 

Las Jornadas Nacionales de Alfalfa en Villa María en 2019, le dieron otra magnitud al cultivo; ya que allí se sembraron 47 variedades de semillas de alfalfa en plot semilleros, hubo gran asistencia de productores, rondas de negocios y hubo más de 50 fierros en las dinámicas. 

La pandemia retrasó, pero la preocupación por ordenan al sector se mantenía, con el objetivo de lograr mayor desarrollo y poder aumentar el volumen exportador. Pero también mejorar la producción para el pastoreo y producir mejor leche, quesos y carne. Se continuó tímidamente agregando tecnologías en el proceso, hasta que se construyen las primeras plantas compactadoras en Bahía Blanca, San Luis, Santiago del Estero, Calchín, San Francisco, 25 de Mayo, etc. 

Sumado a ello comienzan a aparecer organizaciones y conformación de espacios que “tenían y tienen” mucho para decir, como el Clúster de Alfalfa de Córdoba, Alfasal, y aparecen otros proyectos importantes com el de Fondomonte, que sumaron, meten presión, capacitan y se preocupan por producir más y mejor alfalfa para exportar”.  

Con esta madurez del sector, llegó ExpoAlfa 2024, con una potencialidad tremenda, con un presente de mucha movilidad y expectativas, y con un mundo que demanda pasto como nunca, pero también con una fuerza inusitada de todos los sectores y con muchos actores trabajando para que podamos mejorar la calidad de la alfalfa y exportar mucho más.   

Entiende Lozano que ExpoAlfa 2024 fue un punto de quiebre porque hubo muchas personas que participaron en el evento y en la Ronda de Negocios, con marcado interés en producir alfalfa de calidad para exportar. Todos ellos buscando información, capacitación y asesoramiento para producir mejor y ser parte del negocio se comienza a ver como muy importante. 

“Hoy sabemos que hay un presente importantísimo, no es potencial, sino que hay expectativas de desarrollos importantes en Mendoza, en San Luis, en Río Negro, en La Pampa, en el Chaco y también ahora se ha sumado Santa Fe, además de Córdoba, que es líder en ese sentido y por lo que creemos que en los próximos años va a haber áreas sembradas importantes, con un volumen importante para la exportación”, anticipó.  

“Por lo anteriormente expuesto, es necesario capacitarnos, activar el proceso de incorporación de tecnología y realizar proyectos de desarrollos productivos que nos permitan hacer alfalfa de mayor calidad que nos permitan exportar mucho más”.

Hacia allí se dirigirán los esfuerzos de TodoCampos, de TodoAlfalfa.com.ar y de ExpoAlfa, que apuntan a liderar la comunicación y los eventos de capacitación. Muy pronto se presentarán un plan con 6 actividades (jornadas calificadas, diplomaturas, convocatoria y organización de contingentes al Congreso Mundial de Alfalfa y acciones publicitarias y comunicacionales para ayudar a potenciar al sector). Además se presentará a ExpoAlfa como evento anual e itinerante desde 2026.