Un poco más de mil toneladas de alfalfa producida y cosechada en Santiago del Estero se enviarán en lo que resta de diciembre a Arabia Saudita, como parte del compromiso de exportación que la empresa Mega Alfalfa Argentina (MAA) ubicada en el departamento Robles, a pocos kilómetros de la ciudad de Fernández, tiene con empresas de ese país.
Si bien estos dos embarques de unas 520 toneladas cada uno serán los últimos de este año, los envíos continuarán en 2021. Rodolfo Seufer, gerente general de MAA, la planta productora de megafardos de alfalfa, señaló que la empresa cuenta con un stock de unas 3.000 toneladas más para enviar y que con el correr de los meses, se espera una producción de otras 2.000 a 3.000 toneladas adicionales. Se podría haber exportado más, pero la sequía está jugando una mala pasada al sector, aún para la producción de la zona de riego.
“El 100% de lo que estamos produciendo hoy se está exportando, estamos más o menos en un mínimo de un embarque mensual de 500 a 520 toneladas y este mes vamos a tener dos embarques de 520 toneladas”, señaló el directivo.
Agregó que “el principal destino en este momento es Arabia Saudita, aunque también enviamos muestras este año a distintos países para desarrollar los clientes que piden 10 ó 15 contenedores para probar la mercadería y si les gusta hacen contrato de compra. Ahora estamos explorando algunos mercados y tenemos clientes fijos a los que les exportamos”.
Uno de esos destinos que se están explorando es China. “Estamos preparando mercadería para enviar allí. Somos la segunda planta en el país habilitada para exportar a China. Es un mercado muy importante, los otros también lo son, aunque hoy toda la alfalfa de la Argentina casi no alcanza para cubrir la demanda de todos los mercados pero China es un gran comprador de alfalfa sobre todo a EE.UU. Para nosotros es una alternativa interesante por las relaciones comerciales que tiene con la Argentina”, agregó Seufer.
La expectativa que tenían en la planta de Mega Alfalfa era mayor a la que están logrando plasmar en los embarques. La sequía tuvo un impacto muy fuerte en la producción. “Este año golpeó muchísimo el corte del agua de riego en septiembre y octubre, cuando solo hubo para el algodón y a nosotros no nos dieron. La lluvia está escasa por lo que está muy detenido el crecimiento de la alfalfa y con menos calidad porque está estresada por la falta de agua”, añadió.
Si bien la empresa cuenta con campos de producción propia, también posee varios proveedores fijos que le entregan materia prima. También en forma aleatoria y más en un año como el actual, “estamos comprando a productores que tienen mucha alfalfa y de repente no tienen donde colocarla, entonces se la cortamos y procesamos”, indicó.
Hay 3 mil toneladas en stock y prevén producir el doble
El directivo de MAA, señaló que hoy, “tenemos de stock casi 3.000 toneladas, eso se tendría que exportar todo y calculamos cosechar unas 2.000 a 3.000 toneladas más. Pero todo depende del clima”. Consultado sobre cómo impacta la estructura tributaria en la producción, indicó que “la alfalfa tiene una retención de $3 por dólar. Indudablemente que afecta, porque los precios del mercado interno son altísimos. Se exporta a un valor fijo y el costo de los fletes es muy alto también. El Gobierno está trabajando para tratar de conseguir que la alfalfa santiagueña se exporte como un producto regional, eso beneficiaría mucho”.
Fuente: Elliberal.com.ar