Forrajes: Ante la falta de semillas, sugieren planificar la campaña

La sequía, que afectó a la gruesa, también está impactando en los forrajes. La ingeniera Natalia Aiassa remarcó que “hay pocas semillas” y sugirió planificar. Pidió también mejorar la inversión y el uso de tecnologías en la actividad.

El sector forrajero no está exento a la grave sequía que afectó a la campaña gruesa y el sector está alerta por la falta de semillas. Así lo destacó la ingeniera Natalia Aiassa, Río Cuarto Agro Semillas Aiassa en dialogo con Germán Tinari de Valor Agregado.

“La realidad de la campaña que pasó no deja afuera a lo que es producción de forrajeras, entonces hay una perspectiva para la próxima campaña de faltantes, muchas de las semillas que vamos a necesitar para arrancar otra campaña productiva, en el caso del sorgo forrajero, moha y varios verdeos que son de siembra de primavera, hay faltantes”, aseguró.

El motivo, según la especialista es la “poca producción a nivel nacional, hay unos lotes que tienen mala calidad, lo mismo que pasó con la cosecha agrícola, la soja, el maíz y demás, pasó con las forrajeras”.

Planificar anticipadamente la campaña 23/24

Aiassa sugirió “programar la cadena de forraje” y agregó: “arranquemos siempre planificando lo que vamos a necesitar, tampoco salir a comprar cualquier cosa a lo loco, nunca fue mi recomendación”.

También apuntó a tener en cuenta la falta de agua. “La situación de hoy es el arrastre de lo que viene pasando ya hace no un año, sino dos. La poca producción de verano hizo que no haya excedentes, que es lo que generalmente se hace de reserva para usar en invierno, nosotros tenemos en esta zona una curva de producción con excedentes en el verano y un hueco en el invierno que parcialmente se puede rellenar”.

“Ante la gran sequía y los suelos que estaban con poco perfil de humedad y demás, el productor fue cauto a la hora de sembrar. Ahora los verdeos que se sembraron están sufriendo la falta de agua, porque después no llovió más, el niño todavía no se está dando.

Falta de forrajes y reservas

“Para la próxima campaña, sobre todo la gente que no tiene un esquema organizado en función de pasturas perennes, que es lo que te da la estabilidad al sistema, si viene un año que no llueve, también rinde menos, pero bueno, tenés una estabilidad diferente de aquel que se maneja con verde, cid o rollo.

Por eso, Aiassa recomienda “plantear estrategias y hacer las cosas mejor para que lo que se siembre rinde más, con fertilización, con control de maleza. Empezar a darle tecnología a una actividad que generalmente está asociada con menos inversión y bajo uso tecnológico en general, como es la producción de forraje o la ganadería”.