La falta de agua, por la sequía, puso en jaque a la producción agropecuaria con menos rindes y con hectáreas que no fueron sembradas. Abel Zenklusen, director de Lecheria del gobierno de Santa Fe destacó que pese a la “etapa tan escasa de lluvia, la reina de las forrajeras, bien manejada, te hace una diferencia”.
El funcionario ejemplificó: “me encontraba hace poco en San Carlos, en un grupo que trabaja muy bien en alfalfa y pude darme cuenta que hay variaciones de producción de materia seca por año de 3.000, 4.000 hasta 10.000, 12.000, es una cosa increíble”.
Además, como cada participe de la cadena remarca, Zenklusen también fue claro, “con técnicas de manejo sencillas”, se puede lograr. “Hay tecnología puesta para mejorar el manejo, mejora en genética, uso de fertilizante, control de malezas, variedades nuevas, sistema de cortes, sistema de pastoreo por pastoreo mecánico, menos pisoteo”, explicó.
Mientras la falta de agua sigue complicando, el entrevistado, en dialogo con el programa Santa Fe productiva, por Canal Rural, explicó “no es momento de esperar la lluvia y que se termine la reserva”.