“Hace 45 años que trabajo en la actividad y jamás he visto un año tan malo, en lo climático, en lo económico, en lo financiero como fue este. Las empresas que han sobrevivido a todo esto en el marco que se vivió en Argentina son capaces de sobrevivir la guerra. Porque realmente no hubo guerra, pero la situación económica que se vive es de posguerra”, expresó Horacio Gallarino, de la firma Palo Verde, aludiendo a una situación que abarcó a casi todos los cultivos extensivos en Argentina y donde la alfalfa no fue excepción.
A pesar de ello, el optimismo es bandera para el director de la empresa con sede en Pergamino, y aunque hay algunas proyecciones pálidas, otras invitan a ser optimistas, como el caso de las agroclimáticas: “Los meteorólogos proyectan que va a haber lentamente un movimiento de entrar en la zona de neutralidad, lo que significa un marzo-abril-mayo más húmedo que lo que fue este año. Eso es positivo, ya que son los meses en que se siembran las pasturas”.
Buenas expectativas para la producción de forrajes
Gallarino indicó que hay tecnologías de costos muy elevados que se frenan por una cuestión como la que estamos pasando. Pero hay otras que son de manejo, de resolución interna. “Éstas no tienen costo adicional importante y si se van tomando para mejorar la producción. Por ejemplo, en lugar de comprar bolsa blanca, compra una variedad certificada”.
Destacó además este 2023 no se modificará bruscamente la superficie de siembra, porque en el cultivo de alfalfa es bastante rígida y no hay grandes saltos de un año para el otro. “Sí hay demanda, hay interés en la siembra en el próximo otoño. Va a ser en adelante un momento muy promisorio para la producción de forrajeras. Hay muchas hectáreas que han fracasado este año, otras que no se pudieron sembrar. Eso ha generado demanda importante”, subraya.
En cuanto a la oferta de semilla, señala que será menor este año, sobre todo en gramíneas. “La seca que tocó la zona de producción de semillas fue muy profunda. Razón por la cual se prevé un recalentamiento de precios internos grande”, justificó.
Precios y propuestas
Gallarino comentó que las alfalfas de la firma están en el orden de US$ 6,80 las de grado intermedio, hasta US$8,50 las superiores (dólar divisa Banco Nación). “En los próximos días vamos a sacar una lista de precios aparte de la que tenemos en dólares. Va a ser una lista de precios expresada en litros de leche, es decir, en la misma moneda que produce el tambero, y se va a mover en los mismos valores de la suba de la leche”.