Horacio Gallarino dejó de existir en la jornada de ayer domingo tras atravesar una neumonía. Se trata de uno de los hacedores de Palo Verde y un impulsor incansable de la producción de semillas y de todo lo relacionado a la producción de alfalfa.
En uno de sus últimos trabajos, Gallarino, buscaba poner a la semilla de alfalfa como la “reina” en el norte de San Juan. Las localidades de Jáchal e Iglesia, de manera conjunta con Palo Verde y el gobierno local impulsan un “plan semillero”.
La provincia busca extender y ampliar su variedad productiva, y en ese marco comenzaron a trabajar tiempo atrás en el desarrollo de semillas de alfalfa. El objetivo es producir “semilla certificada” que desde esa provincia, el cultivo se extienda por todo el suelo argentino.
La propuesta, enmarcada en el Programa Semillero del Norte Sanjuanino, no es otra cosa que revivir aquellas épocas doradas del sector cuando la producción era locuaz. En esta ocasión, Iglesia y Jáchal son las dos localidades que apostar a producir semillas de alfalfa certificada y generar una zona semillera libre de transgénicas.
El programa semillero piloto fue impulsado por la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, con la participación de Fiduciaria San Juan y el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la provincia.
El gobierno provincial, a través de Fiduciaria San Juan; firmó un contrato con una empresa oriunda de Buenos Aires y líder en semillas el país, como es Palo Verde SRL, quien aportó semillas y se comprometió a comprar la totalidad de la producción a un precio garantizado.
En tanto que los productores que forman parte de esta propuesta recibirán además del financiamiento para llevar adelante la alternativa productiva, asesoramiento técnico que les permita mantener los estándares establecidos para lograr la calidad de semilla máxima. Ese aspecto estará certificado por los entes de control gubernamental pertinentes.
Una propuesta que tuvo su inicio en julio
El director comercial de Palo Verde, Horacio Gallarino, visitó zonas productivas de Iglesia y Jachal, en dos jornadas donde recorrió espacios productivos y mantuvo un encuentro con productores que serán parte de la iniciativa.
Las partes dieron continuidad al proyecto y días atrás productores recibieron la semilla. “Estamos muy entusiasmados con el objetivo de que Iglesia reflote la producción de semillas, y sobre todo por contar con el acompañamiento técnico y el soporte financiero que nos brinda este programa”, dijo Daniela Ares, productora de la zona de Rodeo, publicó el diario Tiempo de San Juan.
La meta del programa es seguir las directivas del gobernador Marcelo Orrego, de expandir el desarrollo económico a todos los puntos cardinales de la provincia.
Ese viaje fue compartido junto a Antonio Lozano, director de TodoCampos y responsable de TodoAlfalfa, quien hizo de chófer y guía e invitaba a ExpoAlfa en cada charla. Lozano recordó a Gallarino como «un ser humano excepcional, un trabajador incansable, de gran trayectoria y que realizó importantes aportes para el desarrollo alfalfero».
“Iba con toda la intención de reproducir semillas en estos valles porque él veía que se podían hacer libres de RR, libres de contaminación. Estaba pensando en un futuro exportar, estaba armando la idea y estaba trabajando para poder exportar semillas, por lo tanto, necesitaba multiplicar más”, aseguró.
Gallarino realizó diversas actividades desde encuentros con integrantes del ministerio de Desarrollo Económico de San Juan hasta visita a campo y reunión con productores en Iglesia.
Era un evangelizador “sobre los beneficios de la alfalfa y la necesidad de hacer semillas”, remarcó Lozano y agregó que “de ese viaje se volvió con la convicción de que iban a empezar el programa y eso fue lo que pasó en estos días”.
La semilla está en poder de los productores, el programa está iniciando, por lo tanto, se puede decir que “la última gran acción de Gallarino fue seguir multiplicando semillas”, tal como su recorrido, sus acciones, su historia lo indican.
“Con gran dolor despedimos a un grande: Goyo Gallarino”
El Ingeniero agrónomo Alejandro Acosta y el equipo sanjuanino de Desarrollo Económico enviaron a nuestro medio un sentido mensaje recordando el valor de Gallarino.
“El proyecto que estamos llevando adelante con el maestro Horacio Gallarino es Producción de Semillas de Alfalfa en valles del Norte Sanjuanino: Jachal e Iglesia. Hoy partió a lo más alto el mentor incansable, el apasionado gestor, el sabio humilde, quien con sus palabras y acompañamiento creó esta idea que empezamos a sembrar en setiembre, luego de planearla desde abril. Su empuje, su dinámica, su fuerza, su pasión siempre transmitió un amor por la alfalfa que esperamos continuar”.
El INTA lo despidió con un sentido mensaje
Con la firma de Ariel Odorizzi y Valeria Arolfo, un mail circulo tras conocerse la noticia del fallecimiento del referente de Palo Verde. “Hoy nos toca despedir a Horacio Gallarino, una persona que fue parte esencial de nuestro convenio. Su partida nos deja un gran vacío, pero también nos queda su ejemplo de compromiso, entrega y dedicación. Horacio fue un colega que siempre estuvo dispuesto a colaborar, aportar ideas y trabajar con pasión por el desarrollo de nuestras iniciativas”.
“En estos momentos de profundo dolor, queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Sabemos que su recuerdo vivirá en cada uno de los que tuvimos el privilegio de compartir con él. Que descanse en paz, Horacio”, concluyeron.