Durante la jornada de hoy, en la Sociedad Rural de Pergamino, se llevó a cabo una jornada que abordó la producción de henolaje de calidad. Participaron de la misma el ingeniero Agrónomo Juan Biscayart, de Biscayart Semillas; Gustavo Cichello, ingeniero zootecnista, de Yomel; el ingeniero Agrónomo Enzo Zamboni; el médico Veterinario Ramón Gorosito y el ingeniero Agrónomo Oscar Bertín.
Juan Biscayart, explicó a TodoAlfalfa que fue una jornada positiva que contó con unos 60 asistentes de Pergamino y zonas aledañas. El punto principal de debate de esta charla era hablar sobre henolaje que “es una práctica bastante vieja pero que en Argentina por diferentes circunstancias no terminó de adoptarse como sí sucedió en muchos otros países”.
Respecto a lo sucedido en países vecinos (Brasil, Uruguay, Chile) remarca el entrevistado que “en uno de los viajes que hicimos a Brasil donde abrimos la subsidiaria hace poco allá nos sorprendió la cantidad de micro silos en los costados de la ruta”.
Además, explicó que desde su empresa venden semillas templadas forrajeras como alfalfa y verdeo, que “son especies que se adaptan muy bien a esta técnica”. Agregó: “hablamos de cuáles son las mejores especies para la producción de henolaje, pero también se habló algo de inoculantes, de los microsilos”.
La jornada contó con un panel de discusión muy interesante con dos técnicos de mucha experiencia donde se debatió la inclusión dentro de los sistemas productivos tanto de producción de leche como de producción de carne.
Lamentablemente el mal clima no permitió que la demostración a campo pueda ser aprovechada en su plenitud. “No se pudo lucir del todo el trabajo de la máquina, pero por lo menos los productores pudieron ver cómo era la máquina, cómo funciona”.
Destacó Biscayart las devoluciones recibidas y apuntó que el objetivo era que los clientes tengan opciones y nuevos conocimientos sobre lo que se trabaja en el objetivo de seguir revalorizando el pasto que es y será el recurso más económico que tenemos hoy a disposición dentro de nuestros sistemas productivos para producir tanto leche como carne”.
Por tal motivo, lo importantes es aprovechar al máximo aquello que permita al productor “ser más eficientes en la utilización del forraje”.