Inauguraron el Nodo Logístico ferroviario que facilitará exportaciones a Medio Oriente

Desde San Francisco se exportará alfalfa a los Emiratos Árabes. Es el primero en la provincia de Córdoba. Se utilizará para la exportación de producción nacional con el objetivo de beneficiar a las economías regionales y a la industria argentina.

A partir de un emprendimiento conjunto público privado, se inauguró recientemente el Nodo Logístico agroindustrial ferroviario en San Francisco -en el predio del ferrocarril Belgrano de Avenida 9 de Septiembre- cuyo objetivo en facilitar la salida de la producción nacional hacia Medio Oriente.

La obra se realizó a partir de un trabajo conjunto de la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Del acto participaron el intendente Damián Bernarte; el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo, funcionarios nacionales y municipales, junto a embajadores diplomáticos de Argentina en Medio Oriente y embajadores de Medio Oriente en nuestro país, entre otros. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, siguió la inauguración vía Zoom.

Esta terminal favorecerá la multimodalidad de transporte, debido a que la alfalfa llegará a través de camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente ser despachada por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Su desarrolló impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco», según indicaron desde la Secretaría de Transporte.

Asimismo, el proyecto permitirá el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación de características no tradicionales.

Según indicó la cartera a cargo de Guerrera se prevé la construcción de otras seis terminales de las mismas características. «Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente y con mayor accesibilidad de las economías regionales», afirmó el funcionario.

Guerrera expresó que «el camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente», agregó.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, manifestó que remarcó que «este primer nodo es el claro ejemplo de la articulación público-privada, y estamos convencidos de que esta es la forma en que deben hacerse las obras en nuestro país».

«Desde este Nodo tenemos acceso al puerto de Rosario y a todas las terminales del puerto de Buenos Aires, esto acerca todos los mercados a San Francisco», enfatizó.

Fuente la Voz de San Justo