Italia reafirma perspectivas interesantes tras el Congreso Mundial de Alfalfa

“Probablemente podamos ver en el horizonte un escenario de oportunidades interesantes para la comercialización de alfalfa seca y deshidratada europea e italiana”, dijo Gian Luca Bagnara, presidente de la Asociación Italiana de Forrajes Secos (Aife).

El Congreso Mundial de la Alfalfa realizado entre el 14 y el 17 de noviembre de 2022, en la ciudad de San Diego, en el estado de California (EE.UU.) al que también asistieron representantes de Aife es un evento que se repite cada tres años y que se anunció en 2025, se realizará en Europa.

“Como ocurre con cualquier evento internacional de este tipo, fue una oportunidad muy interesante para la discusión y el debate – explica Gian Luca Bagnara, presidente de Aife/Filiera Italiana Foraggi – Es una pena que no haya representación del mundo asiático, en parte reemplazado por la presencia masiva del europeo, con Italia, Francia y España al frente”.

Durante los 4 días que duró el Congreso, además de las conferencias y talleres, se organizaron visitas guiadas a los campos y otras iniciativas de profundización en el tema del secado y deshidratación de forrajes y alfalfa en particular.

«En el espacio dedicado a participantes extranjeros -subraya Bagnara- como Aife/Filiera Italiana Foraggi tuvimos la oportunidad de presentar los resultados del proyecto MediCarbonio, ahora en sus etapas finales y destinado a cuantificar el carbono presente en los suelos donde se cultivan se realizan rotaciones que incluyen alfalfa, mientras que a nivel europeo se reservó un espacio para la Comisión Intersindical de Deshidratadores Europeos (CIDE) que ilustró el sistema europeo dentro del cual Italia, Francia y España representan el 80% de toda la producción de deshidratados y deshidratados . forrajes deshidratados en el Viejo Continente”.

¿Qué surgió de importancia en el Congreso Mundial de la Alfalfa en San Diego para el sector italiano de secado y deshidratación de la alfalfa?

Por otro lado, la vía principal para favorecer el enriquecimiento del suelo y el consecuente mejor estado sanitario de los cultivos. Contra todo ello y sumando la apreciación del dólar frente al euro que en este periodo está penalizando las exportaciones estadounidenses, probablemente se vislumbra en el horizonte un escenario de interesantes oportunidades para la comercialización de la alfalfa seca y deshidratada europea e italiana en particular, apalancándose en conceptos que se nos consolidan como la importancia de la cadena de suministro, totalmente desconocida por ellos, la potenciación del vínculo con el territorio y nuestra capacidad productiva. Un conjunto de factores que antepone la calidad de un producto, el italiano, caracterizado por una mezcla equilibrada de proteínas y fibras, higienizado con calor y elaborado sin riego.

Dos mundos productivos diferentes, unidos por una demanda global

“Así es – concluye Gian Luca Bagnara – Por eso creo que es necesario establecer una mesa de trabajo entre Europa y EE. UU. para desarrollar estándares de producción internacionales iguales para todos los países productores de alfalfa seca y deshidratada. Es un camino que mira a largo plazo, pero que hay que emprender para llegar a unos criterios de evaluación comunes a los que hacer referencia. En este escenario, Europa e Italia en particular pueden aprovechar una serie de oportunidades muy interesantes desarrollando caminos y estrategias innovadoras y sostenibles”.

Asociación Italiana de Forrajes Secos (en italiano Aife/Filiera Italiana Foraggi) tiene una base de miembros de unas 30 empresas procesadoras ubicadas en varias regiones italianas. Abarca alrededor del 90% de la cadena nacional de suministro de forrajes secos y deshidratados, con una producción cercana a 1 millón de toneladas/año, de las cuales el 60% se exporta. Con industrias afines, genera una facturación de unos 450 millones de euros por año y emplea en conjunto a unas 13.500 personas.