Mejorar el proceso de henificación en el corredor Quines-Candelaria es posible a partir del conocimiento y aplicación de un conjunto de pautas que priorizan la planificación y logística en el proceso, que a su vez conllevan a una mejor conservación de las cualidades del cultivo de alfalfa en pie y, con esto, su preservación hasta el heno.
Estas prácticas son las que serán aconsejadas por el ingeniero agrónomo Héctor Andrada, técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Quines, cuando abra el panel de expositores en la jornada que sobre henificación de alfalfa se realizará el miércoles en un campo de Quines.
«El objetivo de este encuentro consiste en aumentar la producción del cultivo de alfalfa, a través de la mejora en el proceso de henificación; aprenderemos sobre la temática con las diferentes exposiciones de especialistas y, además, realizaremos dinámicas a campo sobre corte, hilerado y enrollado del cultivo», anticipó el profesional.
La jornada se desarrollará desde las 9, en la Finca Don David de Alume, ubicada sobre la exruta 79, kilómetro 1,5, Quines.
Tras la exposición de Andrada, el técnico Jorge Santillán explicará los pasos para la implementación de la alfalfa, y le seguirá el especialista del INTA Mario Funes con una explicación sobre el manejo eficiente del proceso productivo de la forrajera.
Una dinámica a campo mostrará el corte, hilerado y enrollado del cultivo de alfalfa.
A las 11:30 comenzará la dinámica a campo, con demostraciones de corte, hilerado, enrollado eficiente, comparación de sistema de corte y enrollado. Las demostraciones estarán a cargo del empresario Marcelo Lembo, de Lembo Maquinarias.
El encuentro está organizado por la Agencia Quines del INTA y auspiciado por el Consorcio de Regantes Quines-Candelaria, la Sociedad Rural del Norte y Lembo Maquinaria.
En 2019, Andrada presentó un trabajo con pautas para mejorar la producción de rollos y fardos en el área de Quines-Candelaria.
«Las precipitaciones en esta región están concentradas en la época estival, lo que coincide con los picos de producción del cultivo de alfalfa, lo cual provoca dificultades en el proceso de henificación, ya que resulta en retrasos y alteraciones para el corte, oreado, y recolección. Esto ocasiona pérdidas en la calidad del producto logrado”, advirtió.
Por ello, el técnico del INTA ahora presentará pautas para preservar la calidad del producto, debe partir de una pastura que haya recibido el mejor manejo posible y que haya sido cortada en el momento óptimo.
Fuente: Diario de la república