La alfalfa convoca a productores para seguir creciendo 

Fernando Michelotti es vicepresidente del Clúster en Córdoba. En el último tiempo el espacio creció un 32 por ciento y sumó nuevos socios de provincias vecinas. En diálogo con TodoAlfalfa habló sobre la mano de obra, las oportunidades y el valor del Clúster.

Productores en una andana de alfalfa

En la última edición de ExpoAlfa quedó claro que el cultivo de alfalfa está en crecimiento, que hay un marcado interés (y necesidad también) de crecer haciendo las “cosas bien” para poder dar respuestas a los pedidos tanto internos como externos. 

En ese marco, cada encuentro es una buena apuesta para sumar conocimientos, intercambiar experiencias y lograr esa produccion que nos permita ganar y sostener mercados. 

Semanas atrás, el Clúster de Alfalfa de Córdoba organizó una “jornada a campo” en un campo de Morrison propiedad de Michelotti Henificaciones, cuyo responsable es el vicepresidente del Clúster, Fernando Michelotti. 

El propio Michelotti destacó en diálogo con TodoAlfalfa la conformidad por la respuesta que tuvo el evento que fue pensado para socios y no socios. El objetivo es claro: “sumar a nuevos integrantes al clúster y que tengan todos estos beneficios que presentamos hoy, máquinas, prototipos nuevos que todavía no se presentan en ningún lado”, valoró. 

El impulso que tomó el cultivo en el ultimo tiempo llevó a muchos productores a interesarse. “Se han sumado bastantes productores que no son alfalferos, pero están interesados en empezar”, dijo y agregó: “cuando empezamos en Morrison junto a nosotros había un tambo que lo usaba para consumo, pero en la actualidad hay varios productores agrícolas que se están interesando”. 

Destacó Michelotti que productor que entra a la alfalfa, quiere seguir creciendo. “No tiene techo el alfa y la verdad que mercado a nivel internacional y nacional hay para todo, siempre hay mucha demanda, faltan millones de hectáreas para lograr cubrir la demanda”. 

Por otra parte, valoró a los 91 integrantes del clúster. “Tenemos socios de 11 provincias, empezamos solamente con Córdoba, pero ven como trabajamos, que podemos abrir mercados, quien ingresa al clúster solamente tienen que producir”, concluyó. 

Conseguir mano de obra calificada, complejo 

“Es complicado” según entiende. En lo particular, explicó que en su caso “los operarios se fueron haciendo desde chicos y hoy la verdad es que yo me quedo tranquilo porque la tienen muy clara”. 

“Saben un montón”, sentenció, pero reconoció que “llevo años de capacitaciones, de charlas, de noches esperando que esté el pasto en condiciones para poder trabajar”. 

En ese marco, ante la falta de trabajadores capacitados, la jornada contó con la presencia de estudiantes de sexto año de la ENA (Escuela de Agricultura) de Bell Ville con el objetivo de que “vayan viendo, pregunten, se saquen las dudas sobre el trabajo”.