La alfalfa muy irregular en la zona centro de Santa Fe Un reporte del Inta Rafaela indica que los lotes de alfalfa que fueron afectados por las abundantes lluvias de comienzo de año, se observaron en condiciones regulares y malas, con bajo stand de plantas y un importante avance de malezas. Los lotes altos presentan una buena performance.

El reporte denominado Informe de situación productiva del área de influencia del INTA Rafaela, correspondiente a Abril 2017, repasa diversos…

El reporte denominado Informe de situación productiva del área de influencia del INTA Rafaela, correspondiente a Abril 2017, repasa diversos tópicos ganaderos indica lo siguiente:

Pasturas base alfalfa: los lotes que fueron afectados por las abundantes lluvias de comienzo de año, se observaron en condiciones regulares y malas, con bajo stand de plantas y un importante avance de malezas. En cambio, las pasturas ubicadas en sectores altos están en buen estado y siendo aprovechadas para realizar rollos o pastoreo directo.

Pastizales naturales: continúan en buen estado y con alta productividad debido a las precipitaciones recibidas y a las temperaturas óptimas.

Verdeos de invierno: la siembra de avena y raigrás está generalizada. Los lotes sembrados tempranamente ya se han empezado a aprovechar y los niveles de producción son muy buenos.

Verdeos de verano: se encuentran en buen estado y finalizando su producción.

Producción de leche: se incrementó levemente con respecto al mes anterior, no obstante se encuentra por debajo de lo normal para la época del año. Se observa una lenta recuperación de la hacienda debido a una alimentación de baja calidad por la falta de forraje. En algunos tambos continúan las malas condiciones en los pisos.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada: el estado de la hacienda sigue siendo bueno. Se ha comenzado con la suplementación de distintos forrajes y grano debido a que las pasturas empiezan a declinar su productividad. En algunos campos de la zona de Ceres están ingresando los terneros de la nueva zafra.

Precipitaciones
Las lluvias del mes de abril (vero imagen que acompaña esta nota) fueron normales y/o superiores a la media histórica en todos de los pluviómetros informados (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 94 mm). Hubo sectores, como en el departamento San Jerónimo, donde las precipitaciones duplicaron los valores normales para la época del año. Los mayores registros ocurrieron en las localidades de Gálvez y Coronda con valores superiores a 190 milímetros.