Tras culminar la reunión de capacitación que el Clúster de Alfalfa de Córdoba organizó en la Bolsa de Cereales de Córdoba para que los socios y productores suman conocimiento y herramientas sobre riego y secado, dialogamos con su presidente, Fabián Russo.
En la oportunidad, destacó las “oportunidades” que el negocio sigue presentando para los productores y para la cadena en general. “Las oportunidades están sobre la mesa, y te digo más, yo ya no las llamo oportunidades, sino las llamo buenos negocios a largo plazo”, aseguró.
Sabe Russo que todas “las herramientas están sobre la mesa” para que la cadena tenga los elementos necesarios para producir “buena mercadería para exportación”. Entonces, agrega, “solamente falta decisión, decisión de algún productor individual, de algún grupo de productores, de alguna cooperativa, o de algún empresario, como ya sabemos que los hay, con ganas de apostar a la alfalfa”.
Pasión por la producción
Desde allí “empezás a encontrar las soluciones”, se ilusiona Russo al hablar de los productores que conforman el Clúster y que dividen su tiempo en producir, en participar de las reunión de la entidad, de viajar a España o Canadá para capacitarse y conocer “las formas” en las que producen “allá”.
“Son unos apasionados, son productores de punta, y son productores que apuestan a esto. Vinieron de España (Lucas), Mauricio estuvo en Canadá, y no vinieron decepcionados con lo lejos que estamos, sino que vinieron con otra realidad totalmente distinta. Estamos en iguales condiciones, pero nos falta mejorar algunas cosas internamente”, remarca.
El cuento es cortito…
Desde el Clúster organizaron dos viajes consecutivos uno a España, donde recorrieron distintos sectores productivos para conocer las formas en las que producen en ese país e inmediatamente viajaron a Canadá para tomar contacto con una empresa que produce una maquina para secado y recorrer establecimientos.
“Cuando iniciamos desde el Clúster estos viajes, dijimos, vamos a ver qué es lo que nos cuentan, porque todo era de lectura, de cuento y cuando nos dimos cuenta que el cuento era cortito, podemos mejorarlo el cuento y podemos hacer un cuento mucho más lindo, realmente estamos a un paso, no de ser los números dos, sino de ser los números uno”, se ilusionó.
La federalización del clúster camina “lento, pero seguro”
Un año atrás, en una entrevista con el presidente del Clúster, tomamos conocimiento que la intención (de ser aprobada por los socios y se aprobó) era “nacionalizar o federalizar” la entidad.
“Venimos en un proceso lento, pero seguro”, explica y agrega: “¿y por qué lento? Porque dar este paso para el Clúster es muy importante, porque es un paso muy grande para la Alfalfa, y es un paso muy grande para el país, y estamos de a poquito tirando ideas, en la Comisión Directiva, haciendo consultas, haciendo consultas a nivel provincial también, donde los pasitos que hemos dado era ya consultar a distintos referentes de algunas provincias”.
Mientras se avanza, se debate y se acercan ideas como “que se regionalice o se provincialice, de cada provincia o cada región, que venga un representante, en nombre de una agrupación de productores, y donde ese representante forme parte de la Comisión Directiva, con voz y con voto”.
De poder desarrollarse esa posibilidad, el Clúster ampliaría la Comisión Directiva “pero a su vez les ofrecemos que utilicen la infraestructura, sobre todo la infraestructura económica, la infraestructura jurídica que tenemos, para que no hagan otros gastos permanentes”, indicó Russo.