En la megamuestra lechera más importante del país la alfalfa tuvo su espacio y durante la primera jornada ocupo varias horas de debate y aportes para que el sector sume información, intercambie experiencias y siga convenciéndose de las virtudes que posee.
En uno de los espacios que la organización dispuso, se abordaron “Los caminos de la alfalfa” con tres disertantes y la presencia del Clúster de Alfalfa de Córdoba.
Justamente el presidente de la entidad, Fabián Russo fue el responsable de iniciar el espacio, tras la presentación realizada por José Iachetta, uno de los responsables de la organización del evento.
El puntapié inicial con la formalidad del saludo de la máxima autoridad de Clúster para darle lugar a Gastón Urrets Zavalia, gerente del espacio que agrupa a casi un centenar de productores y demás integrantes del sector.
En un auditorio con un importante número de productores e ingenieros, el además integrante del INTA Manfredi explicó que el Clúster es una “red de trabajo colaborativa” y explicó los objetivos, que tiene como principal punto “ser más competitivo” y trabajar en que esta producción “deje de ser una pastura de tierra perdida para pasar a producir kilos de proteína vegetal”.
Esta alternativa, que fue pensada con la finalidad de explorar la maximización de potencialidades de sistemas lecheros que incluyen alfalfa, y guiar a productores que quieren incluir la alfalfa en su secuencia de cultivos también contó con el asesor privado Ezequiel Rojo.
El disertante realizó una comparativa de producción de materia seca para corte en 3 escenarios diferentes. En su alocución manifestó que es clave planificar “una buena preparación, fecha de siembra” y remarcó pensar una “alta densidad de plantas, no menos de 20 kilos de semilla natural”.
Explicó además que, desde su experiencia, “lo menos caros es poner más kilos de semillas” y agregó que: “no por gastar un poco menos (de semilla) permitir que se genere una futura maleza” lo que va a generar más complicaciones y perdidas.
“Henolaje, una alternativa de conservación de calidad de pasturas”, fue uno de los puntos abordados por el Ingeniero Zootecnista Gustavo Cichello, experto de la empresa Yomel. Allí explicó el trabajo que impulsan a través de la tecnología que ofrecen para conservar la producción forrajera en base a la fermentación. Apuntando a buscar “humedad adecuada, compresión (maquina), liberación de oxígeno”.
El cierre estuvo a cargo de Alfredo Abboud, socio propietario de Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes SA (CADAF). Allí, explicó las oportunidades del heno de exportación. Un complemento para los sistemas lecheros de Argentina.