Brigante es ingeniero mecánico y trabajó durante 30 años en el segmento Envases de la firma Arcor, donde ocupó la gerencia industrial y comercial. Posteriormente trabajó como consultor para empresas enfocadas en exportar y en el Área Inteligencia comercial del ProCórdoba, una agencia de economía mixta con competencia en todas las actividades relacionadas al comercio exterior, creada en Córdoba. Actualmente es el gerente general de Alfacal, empresa productora e industrializadora con base en Calchín, provincia de Córdoba y en esta nueva labor será acompañado por Isaac Minuchin (Green Feed) como secretario y Paolo Bollatti (Pellfood) como tesorero.
La cámara nuclea a 15 empresas productoras y de manufactura de alfalfa; y ya se empezaron los contactos con productores de todo el país para ensanchar la base de la entidad. “Hay muchos productores e industrializadores de alfalfa, calculo que más de cien, y trabajaremos fuerte para seguir sumando”, dijo Brigante. Aclaró que la entidad está en formación y que se están haciendo todos los trámites para lograr la personería jurídica.
“Personalmente para mí es un gran desafío. Yo vengo trabajando hace mucho tiempo en el comercio exterior y la alfalfa, pero hemos sufrido problemas y por eso apuntamos a ayudar a lograr una oferta de buena calidad, sustentable para lograr acuerdos perdurables”, destacó el flamante presidente de la entidad, al tiempo que subrayó: “Vamos a trabajar por un nivel de calidad aceptable y consistentes y conociendo bien el perfil de los productores que tiene Argentina”.
En esa línea dijo que “cómo cámara pretendemos conocer la realidad de cada provincia y la oferta de cada una de ellas para trazar políticas sobre estas realidades. Es decir, en lo inmediato, hay que profundizar el diagnóstico y a partir de allí ver cómo podemos mejorar la oferta para el mercado local y el externo. Aquí hablo de calidad y por eso nos apoyamos en el Inta y el Inti para lograr ese objetivo de mediano plazo”.
Otro objetivo fundamental de la Cámara Argentina de la Alfalfa “es trabajar en comercio exterior para que todo lo que se vaya armando en oferta exportable conecte con la demanda de países lejanos y vecinos. Es lógico que además articulemos con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, para que todo nos ayude a relacionarnos con el mercado”, indicó.
El encuentro donde Brigante fue ungido como presidente se realizó el pasado 20 de abril, en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo. Los partícipes principales fueron productores, comerciantes e industriales de alfalfa de todo el país.
La empresa anfitriona fue Zille Agro, cuyo gerente general, Juan Pablo D`Urso indicó al término del encuentro: “Queremos una cámara para tener poder de negociación frente a proveedores, organismos gubernamentales, y poder tener una entidad propia nos ayuda también en la relación con los participantes de la cadena de producción”.
“En el país, hay una superficie cubierta de 3,7 millones de hectáreas productivas con la capacidad de duplicar la cantidad”, señaló al resaltar que la “Argentina participa con el 1 por ciento del mercado mundial”. Para Durso “hay un potencial exportador y como productor que no se está desarrollando en el país” ya que en el mundo se exportan 7 millones de toneladas de alfalfa, y en el país 30.000 toneladas”.
Tomaron parte del cónclave el Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis María Urriza, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, y el miembro de la Cámara de Productores del Área Bajo Riego de Colonia 25 de Mayo, Juan Pablo D’Urso. El empresario pampeano dijo que la CamArAlfa es una entidad bien federal, ya que de la reunión en 25 de Mayo, “participó gente de Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Chubut y Buenos Aires, es decir se trata de una cámara bien federal con participación de las principales provincia productoras y a partir de esto intentamos abrir las puertas de los mercados internacionales que requieren alfalfa de calidad estandarizada”.
Participaron además reconocidos técnicos como Daniel Basigalup, referente de alfalfa del Inta Manfredi, y uno de los principales promotores de la puesta en marcha de la Cámara Argentina de la Alfalfa, el investigador del Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA en Anguil, Antonio Juan, y el jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Colonia 25 de Mayo, Dardo Fontanella.
Respecto al evento, el investigador Antonio Juan indicó: “Empezamos a planificar lo que va a ser un monitoreo de calidad a nivel país. La cámara recién arranca, pero con mucho entusiasmo, un gran potencial de mercado de exportación y el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional”.
Es de remarcar en este contexto también, que se ha confirmado a la Argentina como sede del Segundo Congreso Mundial de la Alfalfa a realizarse en noviembre de 2018 en la ciudad de Córdoba, escenario que seguramente será trabajado como trampolín para posicionar a la alfalfa argentina ante los diferentes mercados mundiales.