“Los fierros en acción”, es la oferta que brinda la organización de ExpoAlfa para la edición 2024 que tendrá lugar en Esperanza, Santa Fe. Esta propuesta se desarrollará el día jueves 14 desde las 15 horas.
“Será la más grande del país”, anticipó Antonio Lozano, director de TodoCampos organizador del evento de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Agregó además que “habrá más de 50 máquinas de unas 15 empresas que dirán presentes”.
Respecto al espacio donde se desarrollará, Lozano explicó que “será en el campo La Nicolina (25 ha), en Rincón de Ávila, sobre Ruta 6” y anticipó que “será un show con casi todas las máquinas forrajeras que trabajan en el país”.
Por su parte, el ingeniero Federico Sánchez será el responsable de coordinar la dinámica y anticipó que será una “demostración de los distintos modelos y marcas de segadoras, rastrillos, rotoenfardadoras y megas empacadoras, enfardadoras chicos y de megas, compactadoras, picadoras y embolsadoras será impresionante y atractiva”.
Apuntó: “también habrá dinámicas de mixers, manipuladores, cargadores de fardos y maquinaria en general”.
“En todos los casos habrá comparaciones de sistemas, descripción de las características técnicas de cada máquina, uso correcto de la tecnología para producir la mejor calidad”, sostuvo.
La dinámica tendrá 4 estaciones: Segadoras, Rastrillos, Rotoenfardadoras y Megaenfardadoras; Resto de los equipos.
Respecto a los bloques que se abordarán, Fernando Delbino, docente de la cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL explicó como se distribuirán los bloques temáticos que se demostrarán: Tecnologías de corte y rastrillado. Henificación de alfalfa. Heno picado y embolsado, silaje de alfalfa y Henolaje.
“La dinámica de maquinarias va a ser el lugar en donde las empresas proveedoras van a poder venir y mostrarnos en acción qué es lo que se traen respecto de tecnologías, desarrollos y posibilidades para lo que es el corte y la confección de reservas”, explicó.
Agregó: “todo apuntando a maximizar la productividad de las alfalfas y a cuidar la calidad de esta forrajera de cara a los mercados exportadores y también a lo que es el consumo local, en donde es fundamental tener reservas de buena calidad para transformar en carne y en leche”.
Sostuvo que “se va a estar haciendo sobre una alfalfa que hoy es una alfalfa de segundo año. Que está en excelentes condiciones”.
Por otra parte, habrá empresas que mostrarán “sus productos in situ aplicados en el cultivo”. Se trata de “empresas que venden productos de aplicación foliar o aplicación en el suelo”.
En tanto que Antonio Lozano, director de TodoCampos, organizador del evento junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL sostuvo que “allí se podrán ver los resultados de la aplicación de sus productos en este cultivo”. Ensayos de fertilización e inoculantes, trabajos de densidad de siembra, lotes testigos de fertilización”.