La ganancia genética en el rendimiento de alfalfa

El Investigador coordinador del programa de mejoramiento de alfalfa de INTA Manfredi, Ariel Odorizzi, abordará la temática en la apertura de ExpoAlfa. Como elegir la variedad y brindarle herramientas para potenciar el rendimiento.

La apertura de las Jornadas Nacionales de Alfalfa estarán a cargo de Ariel Odorizzi, el ingeniero agrónomo y uno de los referentes del INTA Manfredi, será el primer disertante en un programa amplio y variado.

El miércoles 13 de noviembre, a las 9.30 horas, será el puntapié inicial para que explique sobre como «Potenciar la ganancia genética del rendimiento forrajero en alfalfa a través de la integración de técnicas de mejoramiento avanzado«.

En diálogo con TodoAlfalfa, Odorizzi explica que “voy a hablar de la ganancia genética en cuanto al rendimiento de alfalfa a esa característica, que es una característica regulada por muchos genes”.

Ariel Odorizzi, ingeniero Agrónomo, INTA Manfredi

El entrevistado se hace varias preguntas que irá respondiendo en su ponencia: ¿Cómo es el abordaje que se está haciendo a nivel mundial para superar esa brecha que esos rendimientos en alfalfa no han ido creciendo en los últimos años, como si lo hayan hecho otros cultivos como maíz, trigo?, ¿Qué se está haciendo a través de la integración de técnicas de mejoramiento avanzado?, ¿Qué se hace para mejorar esa ganancia genética que hace varios años que está estancada?

Entiende el entrevistado que, si hablamos de brecha de rendimiento que puede dar una variedad, el productor puede elegir la variedad, entre muchas otras características fitosanitarias, también por su capacidad de rendimiento o por la producción que tiene el forraje.

Por lo que “vos podés elegir una super variedad, una variedad elite que se llama, pero después si vos no le das las condiciones de manejo adecuadas, obviamente que no vas a obtener ese potencial de rendimiento”, asegura.

Sin embargo, “esa brecha no es a lo que se apunta con la ganancia genética con respecto al rendimiento per se. Vos la podes ir acortando a través de buenas prácticas de manejo, buenas fechas de siembra, elección del lote, el cultivo antecesor, o sea, todas las prácticas de manejo que a vos te llevan a que ese potencial que tiene la variedad de alfalfa se exprese”.

“Voy a hablar es de la ganancia”, agrega Odorizzi y apunta a entender que hace el productor para “para romper ese plato, para superar la estabilidad de rendimiento de la alfalfa ya hace varios años”.

La charla se basará en las “ónicas” porque se abordará la “genómica, la fenómica y la ambientómica”.

Odorizzi explicará como “integrar técnicas de selección genotípica, o sea, seleccionar a través del ADN, con tecnologías como NIRS, a través de curvas de infrarrojo cercano, o NIRS directamente, y el ambiente también, a través de datos ambientales”.

Por lo tanto, con la genómica, la fenómica y la ambientómica, intentará explicar ¿qué se está haciendo para romper esa brecha y superar ese plató en cuanto a lo que es el rendimiento de alfalfa?.

El programa completo del evento lo podes ver aquí.

Fuente: ExpoAlfa