El jueves 23 de febrero el Inta Roldán desarrolló una jornada técnica sobre implantación de pasturas en la Sala Italia de la Municipalidad de Roldán. De la misma participaron más de 50 productores y técnicos de la zona.
El ingeniero Juan Ibarlucea, jefe del Inta Roldán (ver presentacion aquí) destacó en una breve introducción, con palabras del doctor Julio Galli La agricultura y la ganadería no deben considerase actividades incompatibles sino complementarias. Pueden resultar en sistemas integrados, sustentables y eficientes en el uso recursos. También destacó que varios departamentos del sur de Santa Fe muestran serios indicadores de degradación de sus suelos y que las pasturas, mediante un buen manejo ganadero podrían ser recuperadoras de algunos de esos indicadores.
Posteriormente, el ingeniero Nicolás Bertram (INTA Marcos Juárez) habló sobre pasturas por ambiente (acceda a la presentacion aquí) haciendo foco en dos grandes limitaciones de los suelos en la Argentina y en la provincia de Santa Fe, los excesos de sales y los anegamientos o napas cercanas a la superficie. Respecto de estas dos limitaciones habló de dos especies en particular, la alfalfa y la Grama Rhodes.
También remarcó la importancia que tuvieron y podrían tener las pasturas respecto de los consumos de agua para no permitir el ascenso de las napas en muchas zonas de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Una pastura perenne podría consumir más de 1000mm/ año y la alfalfa hasta 1800mm.
Seguidamente el Ing. Agr. Luis Romero, del Inta Rafaela (ver presentación) se dirigió a los productores y técnicos sobre distintas alternativas de siembra de pasturas con especial énfasis en alfalfas y mezclas con otras leguminosas (trébol rojo) y gramíneas como la festuca, la cebadilla. Un tema al cual abordó con bastante profundidad fue sobre el actual pelleteo que les realizan a sus semillas las empresas productoras y comercializadoras. Al respecto opinó y mostro resultados que así lo indican, las alfalfas pelleteadas lograrían un mayor stand de plantas por metro cuadrado respecto de las sin pelletear. Motivo por el cual el productor podría lograr igual o mejores alfalfares con menor cantidad de kg de semilla por hectárea.
Para finalizar la jornada el Médico Veterinario Andrés Kloster, de INTA Marcos Juárez (ver presentación aquí) habló sobre las condiciones para iniciar los pastoreos y asegurar el logro de pasturas de buena productividad y longevidad.
Kloster, quien maneja tres módulos de invernada intensiva alternativos en el Inta Marcos Juárez desde más de una década, logrando producciones por hectárea y por año mayores a 800kg sugirió extremar el manejo de los pastoreos durante el 1er año y medio de vida, para asegurar llegar a su cuarto año de vida con un buen stand de plantas y excelentes productividades de materia seca.
También fue categórico en sembrar alfalfas consociadas con festuca, como alternativas antiempaste, cubrir espacios donde las alfalfas se pierdan por anegamientos y la mejorar de la oferta forrajera invernal.
Posteriormente hubo un gran debate, con preguntas y respuestas donde los disertantes y asistentes intercambiaron ideas y experiencias.