Días atrás el Clúster de Alfalfa de Córdoba renovó autoridades en una reunión que llevó a cabo en el INTA Manfredi y que definió que Fabian Russo continúe al frente de la entidad. En la oportunidad destacó a TodoAlfalfa que “la nueva comisión directiva tiene algunos miembros nuevos y son empresarios que, por supuesto, han sembrado, tienen alfalfa, pero a su vez tienen una visión empresarial”.
Es justamente esa “pata” la que buscaban para estos dos años que vienen. El objetivo es claro para Russo y compañía: “establecer dos o tres plantas industriales de alfalfa, ya sea para pellets, ya sea para cubos, ya sea para megafardos o lo que algún productor decida hacer”.
Una pata productiva y otra industrial
Desde el espacio se trabaja y se mantendrá esa idea de apostar a que el sector siga creciendo teniendo en cuenta que “hay mucho para explotar”. “Hicimos un viaje a Canadá, a España, a ver la tecnología disponible para lo que es deshidratado y secado, como así también a las fábricas de prensas, para volcar de ahora en más, y es el proyecto de estos dos años que vienen, de hacer más foco todavía en la parte industrial. Eso implica secado o deshidratado y prensado para la exportación”, apuntó.
Pero para ello, hay que explotar lo “productivo” y allí Russo explicó que el foco debe estar en “cómo hacer la cama de siembra, densidad de siembra, profundidad de siembra, tipo de sembradoras”.
Pero también saber sobre “qué herramientas usar para cortar, para rastrillar, cuáles son las tecnologías disponibles para estas tareas, como así también para hacer el enrollado o el enfardado, ya sea enfardo chico como para los megafardos”.
Para concluir, Russo dijo que en los dos años de gestión “pusimos foco en ordenar todas las cuestiones administrativas, todas las cuestiones jurídicas, para que el clúster pudiera desarrollarse dentro de todos los cánones legales que nos obliga la asociación civil”.