La Rioja quiere hacer los deberes para sumarse al boom exportador de alfalfa

Una gira realizada por países árabes confirmó la necesidad de aprovechar sus demandas sobre algunas producciones riojanas, entre ellas, la alfalfa. Desde la CARPA, enfatizaron que es necesario ampliar la superficie sembrada a 3.000 hectáreas para introducirse en este negocio.

La provincia de La Rioja pretende introducirse en el negocio exportador de alfalfa, ya que es un producto muy demandado por los países árabes. Actualmente, la producción de alfalfa en la provincia es de alrededor de 300 hectáreas; y es necesario un piso muy superior para comenzar a hacer negocios hacia estos destinos, según lo analizó la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) tras una gira realizada por Dubai y otros países miembros de los Emiratos Árabes Unidos junto a empresarios locales y representantes del gobierno nacional.

“La gira fue positiva, porque existen muchas posibilidades de comerciar los productores riojanos”, destacó el presidente de CARPA, Mario González, quien consideró que para ello, será clave desarrollar el corredor bioceánico del Pacífico.

Según publicó Multiplataforma Fénix de La Rioja, González sostuvo que “se abre un panorama importante, con una apertura hacia las empresas riojanas”, ya que remarcó que “existen muchas posibilidades y hay que aprovecharlas”.

Sobre los productos en sí, manifestó que “están ávidos a comprar todo lo que producimos, como vinos, aceites de oliva, nueces, pistachos, alfalfa”.

En relación a la alfalfa, sostuvo la producción que” tenemos es muy baja”, y enfatizó que “hay que desarrollar un plan de plantación de esta pastura, sobre todo en departamentos con posibilidades”.

En ese marco, estimó que “tienen que ser 3 mil hectáreas”, y que “hoy estamos alrededor de las 300”. “Hay mucho potencial para desarrollar, pero hay que escalar de a poco”, al tiempo que consideró también que se puede desarrollar con otras provincias como San Juan o Catamarca.

“La calidad de los productos son buenos, en eso no hay problema. El tema es que Argentina está alejado de todo y que el costo de flete aumentó fuerte en todo el mundo”, analizó y consideró que para contrarrestar ello, “hay que desarrollar el corredor bioceánico del Pacífico y consolidar los pasos fronterizos a Chile”. “La salida a Chile tiene que ser un proyecto del país”, explicó.