La evaluación, que se llevó a cabo desde el área de TecnoForrajes del INTA Manfredi en la localidad de Tránsito, provincia de Córdoba, se realizó con el tractor Massey Ferguson 7722, que estuvo acompañado de una triple segadora con acondicionador Massey Ferguson DM8312 TL RC TRASERA DM 306 FZ – RC.
Destacaron que este sistema de trabajo posee un fácil montaje, que permite unir al tractor las tres segadoras en 15 minutos y desmontarlas en igual tiempo.
La principal ventaja que ofrece el equipo es su ancho de labor de 8,30 metros el cual brinda gran capacidad de trabajo y disminuye las pasadas en el lote y por ende eficientiza el consumo de combustible.
El Ing. Agr. Federico Sánchez, quien se desempeña en el área de TecnoForrajes del INTA Manfredi, explicó que según datos registrados con el monitor del tractor, el quipo pudo trabajar sobre un lote de 3,5 kg/ha de materia seca de alfalfa con una capacidad de entre 12 y 14 hectáreas/hora y con un consumo de combustible de 2,9 litros/hectárea (con una velocidad de avance contante de 16 km/h en un lote de 2000 metros de largo).
Además, se alcanzaron velocidades de hasta 22 km/hora con un 100% del uso de la potencia del tractor. Cuando se transita a velocidades de 16,8 km/h el motor utilizó un 96% de su potencia bajo estas condiciones de rendimiento.
“Si tomamos como referencia una segadora autopropulsada de 4,9 metros de ancho de labor, con un motor de 190/220 hp transmisión Hidrostática, son máquinas que pueden trabajar entre 6 y 7 hectáreas/hora, con un consumo de combustible que ronda los 4 litros/ha. Estos datos indican la gran capacidad y eficiencia que se puede obtener con un equipo de corte compuesto por un tractor y 3 segadoras montadas”, explicó el técnico, a lo que subrayó el buen desempeño en cabeceras, aunque no comparable con la posibilidad de giro de 360º de una segadora autopropulsada: “Es recomendable realizar una cabecera ancha, de dos pasadas. Se destaca que el equipo puede transitar en cabecera con solo accionar un botón en el jostik del tractor el cual levanta primero la segadora delantera y a continuación las dos cortadoras traseras”, precisó Sánchez.
Para realizar un trabajo ágil, por el tipo de tarea que es el segado de alfalfa y por el gran ancho del equipo, el tractor debe trabajar con piloto automático con señal de RTK, o bien, con señal GS2, que fue la opción utilizada para este contacto a campo con el cual se logró muy buenas performance. No se recomienda utilizar señal GS1.
Este equipo también mostró gran agilidad para movilizarlo de un lote por su sistema de plegado tipo libro que permite disminuir su ancho de labor de 8,30 metros a 3,50, con solo plegar las segadoras traseras.