Los departamentos radiografiados son Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo, y La Capital
Las lluvias del mes de octubre nuevamente resultaron inferiores a los promedios históricos en toda la región, excepto en el sur de los departamentos San Martín y San Gerónimo donde hubo registros de más de 100 milímetros. El déficit acumulado en el año es de 255 milímetros de acuerdo a datos generados por la Estación Agrometeorológica de la experimental Rafaela.
El nivel freático continúa descendiendo encontrándose en toda la región por debajo de los 3m de profundidad.
En lo que respecta a ganadería, el estado de las pasturas era regular, si bien se pudo observar alguna recuperación a partir de las lluvias de septiembre y octubre.
La producción de leche fue algo superior a la producción del mismo mes en el año pasado. Excepto en el departamento San Cristóbal donde la falta de lluvias ha afectado la producción de pasto. Este aumento se está dando a costa del consumo de las reservas, generando preocupación para el año que viene debido a que los pronósticos no son alentadores para la confección de nuevas reservas.
Con respecto de los rodeos de cría e invernada, la situación es similar, en toda la región se observó una mejora en el estado de los animales y en las ganancias de peso, excepto en el departamento San Cristóbal por la falta de pasto.
En agricultura, el reporte indicó lo siguiente:
– Trigo: Los lotes de trigo en general estaban en estado regular a malo. Dependiendo mucho del manejo que se hizo del cultivo (humedad inicial del perfil de suelos, variedad, fecha de siembra, etc.)
Muchos lotes se secaron para adelantar la siembra de la gruesa o se cortaron para ensilar o se pastorearon. En la última semana se comenzó a cosechar. (En San justo los primeros lotes están dando entre 21 y 24 qq.)
El pronóstico de rendimientos sería inferior a 20 qq en promedio en la región
– Girasol: Se pudo sembrar muy poco por la falta de lluvia. En San Justo, donde sí hubo humedad para la siembra, se observó que estaban floreciendo con muy poca altura dado que les faltó humedad durante el desarrollo.
-Maíz: Los lotes de maíz de primera tuvieron dificultades para la emergencia por la falta de agua y sufrieron heladas a fines de septiembre, pero en general mostraron una mejoría con las últimas lluvias y se observaron en estado regular a bueno.
– Sorgo: Comenzó la siembra. La falta de lluvias disminuyó algo la expectativa de siembra, aún restan lotes para sembrar
– Soja: Comenzó la siembra de algunos pocos lotes esta última semana
Las precipitaciones en el mes de octubre resultaron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros relevados del centro de la provincia de Santa Fe. (Referencia: Rafaela, media mes de octubre, serie histórica año 1908-2019, 84 milímetros). Las lluvias registradas fueron decrecientes de sur a norte y se concentraron en la segunda quincena del mes.
Las localidades donde se registraron los mayores acumulados fueron San Genaro (departamento San Jerónimo) y Los Cardos (departamento San Martín) con 129 y 115 milímetros respectivamente. Y los menores milimetrajes se dieron en Ambrosetti y Ceres con valores inferiores a los 30 milímetros.
En el último monitoreo del NF en los departamentos que integran el área de influencia de la EEA INTA Rafaela, se observó un fuerte descenso del mismo, consecuencia de la distribución de las lluvias de durante lo que va del año 2020 y parte del 2019.
Se va a requerir de lluvias muy importantes para revertir esta tendencia, ya que los perfiles de la mayoría de los suelos se hallan con un marcado déficit de humedad, lo que dificulta la posible recarga del acuífero libre.
INFORME POR CADA DEPARTAMENTO
Departamento Castellanos
Ganadería
– Pasturas base alfalfa: En general las praderas se encontraban en estado regular, recuperaron un poco su capacidad de producción con las lluvias de la segunda quincena del mes y el aumento de las temperaturas medias, pero los niveles de oferta seguían siendo bajos. Se observaron algunos lotes muy pastoreados.
– Pastizales naturales: Continuaba la etapa de recuperación debido al aumento de las temperaturas y algunas precipitaciones del mes. La producción y calidad de los pastizales seguían siendo bajas.
– Verdeos de invierno: Finalizado su aprovechamiento.
– Producción de leche: Se encontraba dentro de valores normales, manteniendo la tendencia de valores de producción superiores con respecto a la misma época del año anterior, un 2 a 3%. Este leve aumento de producción comparativa, en general, es a base de un mayor consumo de reservas.
– Cría: El estado de los animales continuaba entre regular y bueno, se notó la falta de forraje en cantidad y calidad.
– Invernada: El estado de los animales fue bueno en general, aunque se observaron algunos planteos sobre pasturas con muy poca oferta, impactando negativamente en el estado de los mismos.
Agricultura
– Trigo: El estado general del cultivo fue regular y se encontraba entre grano pastoso y madurez fisiológica. Todos los lotes monitoreados mostraban el impacto de la falta de humedad en el perfil de suelo. Este año se observan diferencias importantes según el buen manejo de los lotes, en cuanto a rotaciones, elección del cultivar y manejo correcto de las fechas de siembra.
Algunos de los lotes que fueron vistos pastoreados en la recorrida anterior y que, en el transcurso de este mes, fueron secados, ya se vieron sembrados con maíz, aprovechando las lluvias de septiembre y octubre.
No se observaron problemas sanitarios relevantes. En el 20 % de los lotes se encontró mancha amarilla y en un 15% se encontraron pústulas de roya amarilla, pero en ningún caso la severidad e incidencia fueron altas.
– Soja: Comenzaron las siembras de soja de primera hacia fines del mes.
– Maíz: El estado de los maíces de primera era bastante dispar, aunque se apreciaron mejoras a partir de las lluvias de octubre.
Departamento Las Colonias
Ganadería
– Producción de leche: La situación productiva general de los tambos fue buena, con producciones individuales que estuvieron por encima de los promedios habituales para esta época y con muchos tambos con 25-30 litros de leche/vaca/día.
En cuanto a la situación actual de las reservas, se observaron tambos con niveles escasos y tratando de solapar la oferta actual con la nueva confección a realizarse a fin de enero, teniendo además que disminuir las cantidades suministradas porque no hay volumen de forraje primaveral. Por otro lado, no se quiere resignar la buena producción individual de leche en base a la disminución de la cantidad suministrada de reservas. Algunos tambos se encontraban con niveles más holgados de reservas.
Se estuvieron confeccionando algunos lotes de silajes de pasturas, de vicia y de trigo. La lluvia ocurrida entre el martes 20 y el domingo 26 va a favorecer el crecimiento de los forrajes, pero la oferta lograda durante la primavera va a ser inferior respecto de la campaña anterior.
Las subas que ha tenido el precio de los granos, impactan y ponen una restricción en los tambos que intentan mantener un nivel de producción y la facturación. Los valores de los alimentos se incrementaron más de un 60 % desde marzo hasta el momento, mientras que el precio de la leche no llegó al 10 % de aumento, lo que hace que el productor busque disminuir la cantidad de maíz y concentrados suministrados.
Agricultura
– Trigo: El estado general de los cultivos fue regular, con un estado fenológico promedio de 7.5 a 8.3 (grano lechoso a grano pastoso). La presencia de enfermedades como mancha amarilla y roya amarilla, fue leve a moderada. La sequía fue severa, con la mayoría de los lotes llegando a madurez fisiológica, con plantas totalmente amarillentas. Al efecto de la sequía se sumó la helada tardía del 20 de septiembre que afectó mucho al cultivo que estaba en encañazón. El daño en el cultivo y el rendimiento logrado difieren mucho de acuerdo a las diferentes fechas de siembra, estadio fenológico, variedad, cultivo antecesor, presencia de barbecho, etc.
Se observó una importante cantidad de lotes de trigo que han sido derivados a la confección de rollos para el ganado, teniendo en cuenta el bajo desarrollo logrado y la imposibilidad de logro de rendimiento en grano.
Por otro lado, el precio pasó de 160 U$S a 230 U$S debido al déficit de trigo a nivel país.
– Maíz: Fue complicada la emergencia de los lotes de maíz sembrados en septiembre. Las bajas temperaturas a fines de septiembre provocaron fallas en las implantaciones y daños por heladas, sumado al período seco que se dio hasta fin de octubre. Los cultivos estaban buenos a muy buenos, con un estado fenológico general de V3 (tres hojas desarrolladas) a V5 (cinco hojas desarrolladas) y buena uniformidad. No se observaron plagas ni enfermedades.
– Soja y sorgo: Las perspectivas e incentivo de siembra se vuelven a renovar luego de las precipitaciones. Las lluvias de octubre alcanzaron para una recarga parcial del perfil de suelo el cual estaba en la mayoría de los lotes cerca del límite inferior de la capacidad de agua útil. Se requieren más lluvias para una adecuada recarga del perfil para la próxima campaña.
Departamento San Martin
·Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Buen estado de las praderas. Luego de las lluvias de octubre la oferta forrajera mejoró notablemente.
– Pastizales naturales: Se estaba recuperando la oferta forrajera de los campos naturales.
– Cultivos para confección de reservas: Comenzó la implantación de sorgo forrajero.
Aún no comenzaron las tareas de siembra de moha para rollo.
La campaña de siembra de maíces para silaje finalizó. El desarrollo inicial estuvo frenado por las frecuentes heladas y las bajas temperaturas de la segunda quincena de septiembre. Luego de las lluvias de octubre, los cultivos se recuperaron.
No se realizaron silajes de trigo y raigrases porque la oferta forrajera fue menor a lo esperado debido al estrés hídrico.
– Producción de leche: La producción fue superior en relación al mismo mes del año anterior debido, principalmente, por el aumento de la oferta forrajera y el buen clima.
– Cría: Mejoró la oferta forrajera por lo tanto mejoraron los ritmos de aumento de peso.
– Invernada: La oferta de pasturas mejoró respecto de los meses anteriores. Los planteos a base de pasturas tenían mayor oferta forrajera y como consecuencia se incrementaron las ganancias de peso. Los costos de producción de carne se ven beneficiados por mayor participación del pasto en la dieta.
-Agricultura
– Trigo: El estado general de los lotes de trigo fue regular y se encontraban en grano pastoso. La mayoría afectados por sequía y heladas tardías moderadas e intensas. Los rendimientos estimados rondarían los 20 qq/ha.
– Girasol: Finalizó la siembra de girasol de la campaña 2020. El estado de los cultivos en general fue bueno.
– Maíz: El estado del maíz de primera fue regular.
– Sorgo: Se inició la siembra.
– Soja: La siembra de soja de primera comenzó en los últimos días de octubre. Se ha generalizado, sobre todo en los lotes de los mejores ambientes productivos. Aquellos lotes ubicados en suelos con limitantes fueron dejados para sembrar luego de otra lluvia, ya que la humedad era deficitaria.
Departamento SAN JERÓNIMO
·Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Buenas condiciones de desarrollo luego de las lluvias en las praderas mayores de un año. También las praderas nuevas tuvieron buena producción de biomasa y sin ataques de plagas.
– Pastizales naturales: Empezaban a rebrotar y retomar las producciones.
– Verdeos de verano: Continuaban las siembras de los lotes.
– Cultivos para confección de reservas: Se sembró maíz y se comenzó a sembrar sorgo.
– Producción de leche: Si bien se detectaron aumentos en la producción de litros de leche por día, también aumentaron los costos en la producción debido a que los productores tuvieron que salir a comprar reservas por la sequía.
– Cría: Comenzaron los servicios.
– Invernada: Producción estable.
Agricultura
– Trigo: Finalizando el ciclo (Z.7.9 – Z8.7) y con un estado de regular a malo, en general. Algunos productores decidieron pasar desecantes para emparejar el secado, ya que las lluvias hicieron retomar macollos que maduraron más tardíamente. Muy bajas perspectivas de rindes.
– Maíz 1°: Las precipitaciones del mes hicieron que el cultivo se recupere de la falta de agua. El desarrollo fue muy bueno encontrándose en la etapa vegetativa V3-V8. Muchos lotes fueron refertilizados, aunque con menores dosis por la incertidumbre de pronósticos de sequía para los meses siguientes.
– Soja: Comenzó la siembra de algunos lotes con muy buena humedad. Muchos productores se mantienen a la espera de otra lluvia para arrancar la siembra. Se estima una baja fertilización de este cultivo a la siembra.
Departamento SAN CRISTOBAL
Sector Este: Sin información
Sector Oeste
Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Las alfalfas mayores a un año tenían un estado de regular a bueno. Se observaron manchones con malezas. Las praderas sembradas este año se encontraban en regular estado y con baja producción debido a las escasas lluvias recibidas.
– Pastizales naturales: Baja producción de los pastizales que se van deteriorando por la falta de agua. Los lotes que tenían baja carga animal se encontraban en estado de regular a bueno y los de alta carga de regular a malo.
– Verdeos de verano: Muy pocos lotes sembrados debido a la falta de humedad.
– Cultivos para confección de reservas: Se estaban haciendo rollos en escasas superficies (3-4 rollos/ha), solo los productores que hacen pasturas para corte y comercialización.
– Producción de leche: La producción fue baja por la falta de pasto. Se estaba complicando el tema alimentación porque se estaban terminando las reservas.
– Cría: Estaba finalizando la etapa de parición. En algunos rodeos comenzó el servicio por inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) o servicio programado.
– Invernada: La producción de las pasturas estaba complicando las ganancias diarias de peso, generalmente se aumentaría la carga en este periodo, pero la mayoría de los productores no lo pudieron hacer por las malas condiciones ambientales que repercutieron negativamente en la producción de las pasturas. Los encierros estaban complicados porque la producción individual se vio afectada al disminuir la oferta forrajera y no es rentable hacer suplementación energética por el elevado precio del maíz.
Agricultura
– Trigo: Comenzó la trilla de los lotes de trigo con rendimientos por debajo del promedio zonal. Los rindes varían de 1000 a 2000 kg/ha.
– Girasol: Su condición fue regular por la falta de lluvias. Los lotes más avanzados se encontraban en botón floral.
Departamento SAN JUSTO
Ganadería
– Pasturas base alfalfa: El estado general y nivel de producción de las praderas era regular.
– Pastizales naturales: Estado y nivel productivo malo.
– Producción de leche: Menor en relación al mismo mes del año anterior.
– Cría: Menor en relación al mismo mes del año anterior.
– Invernada: Igual en relación al mismo mes del año anterior.
Agricultura
– Trigo: Los trigos estaban, en su mayoría, próximos a cosecharse. Algunos lotes se cosecharon a final de mes, con rendimientos acordes al año climáticamente adverso, entre 21 y 24 qq/ha. Se estima que este dato se eleve un poco cuando se coseche la mayoría del cultivo.
– Maíz: Se encontraba atravesando etapas vegetativas. La escasa pluviometría repercutió en el crecimiento del cultivo. Se observaron maíces con poco porte de planta.
– Girasol: Comenzaban a entrar en floración. Las escasas lluvias repercutieron en el crecimiento del cultivo. Se observaron lotes que comenzaron a florecer con baja altura de la planta (altura del alambrado).
– Sorgo: La escasa humedad del suelo disminuyó la expectativa en la superficie de siembra. Sin embargo restaba sembrar algunos lotes.
– Soja: Se inició la siembra a final del mes de octubre.
Departamento LA CAPITAL
Sin información
APICULTURA
Departamento Las Colonias:
Las colmenas en general se encontraban muy bien, no se registraron colmenas con alta parasitación. Los apiarios ubicados en zonas cercanas a montes se han desarrollado más respecto a las colmenas ubicadas en zonas de pradera. En estas zona la floración de Trifolium repens (trébol blanco) se ha visto afectado por la sequía, esto ha retrasado el desarrollo de cría y poblacional de las colmenas.
El porcentaje de fecundación para núcleos de multiplicación, ya sea para para venta o crecimiento de colmenas, estaba entre en un 85 – 95 %. En los apiarios ubicados en zonas cercanas al Río Salado la floración del algarrobo aportó néctar y no fue necesario recurrir a la alimentación artificial, hay miel para cosechar.
Se registraron problemas de enjambrazón en el 10% de los apiarios con problemas de manejo en recambio de reinas y/o presencia de reinas viejas.
Departamento San jerónimo:
Se comenzaron a multiplicar colmenas para reponer las colonias muertas durante el invierno y en algunos casos para aumentar la cantidad de colmenas.
En las colmenas de algunos apiarios se comenzó con el agregado de medias alzas
Departamento San Cristóbal (Oeste):
Los apiarios presentaban un corte de la entrada de néctar por la finalización de la floración de monte, principalmente chañar. Se espera mejoren las condiciones climáticas para que pueda reverdecer la pradera principalmente alfalfa, cardos y girasol que es la floración que se está esperando.
Las colmenas estaban en buenas condiciones porque recibieron el aporte de néctar y polen del monte.
Departamento San Cristóbal (Este):
La producción de núcleos se realizó con una eficacia del 85%, con celdas reales. Además se realizó una cosecha de miel de algarrobo que ronda los 15kg a 20 kg por colmena.
Continuaba una abundante entrada de polen, pero un descenso en el acopio de néctar, por la finalización de la floración de algarrobo.
Departamento Garay:
La producción de núcleos fue exitosa, las colmenas se encontraban recuperadas de la multiplicación, en cámara completa y una tres cuarto alza puesta. Estaban comenzando a acopiar los primeros cuadros de miel. Las principales floraciones del momento eran: Ceibo, Timbó, Borraja y Mostacilla
Departamento Castellanos:
Finalizada la etapa de multiplicación con eficacias superiores al 90% y la primera media alza sobre las colmenas. Se observó un corte pronunciado del acopio de néctar y en algunos casos apicultores reportaron falta de alimento en las colonias.
Se ha reportado mortandad de abejas y la hipótesis de la causa es: lotes fumigados con mezcla de herbicidas e insecticidas pre siembra, sumado al escaso alimento de los últimos 10 días.
Frutihorticultura
Cinturón verde de Santa Fe (Dpto. La Capital): En el mes de octubre continuó la cosecha regular de cultivos de hoja y comenzó la cosecha de zapallito redondo y zuchini, ambos cultivos de primera con muy buena calidad y rendimiento. El estado general del tomate de primera es bueno.
Durante el mes se registró una fuerte tormenta de agua y viento que produjo algún daño menor en cultivos, sobre todo de hojas, por lo que obligó a estar atentos a la aparición de enfermedades bacterianas y fúngicas a través de las heridas del follaje.
Zona Coronda (Dpto. San Jerónimo): Se encontraba en plena producción de frutilla.
El día 19 de este mes se produjeron fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a la producción local de frutilla y otras hortalizas (melón, hortalizas de hoja).
Se registraron ráfagas de vientos muy fuertes y granizo, con la caída de 72 milímetros de lluvia. La duración del fenómeno meteorológico si bien no fue larga, fue de muy alta intensidad, dañando a las plantas en general provocándoles cortes de hojas en un alto porcentaje. Además, en los casos de productores que no habían cosechado ese día y tenían fruta madura, esta se perdió totalmente, también la fruta verde fue dañada; como consecuencia de esto, se estima que por un período de 20 días aproximadamente, los productores afectados no podrán cosechar frutillas para comercializar en el mercado en fresco.
El viento afectó rompiendo y/o destapando macro y micro túneles que sirven de protección.
El daño no fue en toda la región, afectó a las quintas de la zona centro-norte de Coronda, haciéndolo con distinta magnitud y abarcando aproximadamente unas 30 ha de cultivo, de un total de 310 hectáreas.
La cuantificación del daño varía entre 40 y 80 % de la carga productiva actual.
Zona La Costa (Dpto. Garay)
Después de una sequía muy prolongada, llegaron las lluvias primaverales, alrededor de 70 milímetros.
Continuaba la cosecha de zanahoria, zapallito de tronco, frutilla y remolacha.
Las primeras siembras de choclos estaban en su período reproductivo, algunos lotes se vieron muy afectados por las temperaturas extremas.