Lo que el mundo demanda en desarrollo de alfalfa

El asesor privado y ex INTA, Daniel Basigalup, dialogó con TodoAlfalfa previo a su ponencia en ExpoAlfa 2024. El experto anticipó parte de la temática. Marcó la necesidad de incorporar tecnología para producir más y mejor.

¿Qué es lo que el mundo demanda en materia de desarrollo de alfalfas? es la pregunta que Daniel Basigalup responderá en su ponencia en ExpoAlfa. El experto en Alfalfa y asesor privado, exINTA, será parte de un amplio programa (ver aquí) que tiene los mejores disertantes del país.

En diálogo con TodoAlfalfa explicó: “Mi idea es dar un pantallazo general de qué está haciendo el mundo y qué se está haciendo en materia de calidad, en materia de mejoramiento genético, eficiencia de riego, etc”.

“Voy a presentar algunas cositas que, por ejemplo, vi en China, en Pakistán, en Estados Unidos, lo que hay acá. De la forma como las empresas y las instituciones de investigación están sacando ese tipo de cosas y pensando en un futuro”.

Basigalup no solo es uno de los que mas experiencias ha sumado, sino que su pasión por la alfalfa lo llevó a transformarse en uno de los mas sabios y ese cumulo de conocimiento lo lleva a recorrer el mundo.

“En Argentina estamos viendo que si no recurrimos a una tecnología como esa (maquinas de secado) vamos a rescatar no más del 40 al 50 por ciento de los cortes que se hacen de calidad alta y el resto por problemas de lluvia y falta de humedad, vamos a tener problemas”, analiza.

Además, pidió que o solo se reclamen aportes estatales para poder concretar los proyectos productivos. “También incluiría inversiones privadas, gente que tenga una plata importante para financiar esto. Puede ser un salto de cantidad y calidad extraordinario, que nos va a permitir exportar más y posicionar al país”.

Según Basigalup, poder concretar la construcción de una planta de deshidratación propia llevaría una inversión de entre 3 y 4 millones de dólares.

Además, valoró el interés de provincias como Mendoza y San Juan que están trabajando en generar desarrollos en alfalfa. “Cuanto más gente y zonas de producción incorporemos es mucho mejor porque esto es un negocio que no tiene límite”.

“El mercado mundial de heno hoy está desabastecido”, explicó y agregó: “si se produjera más, se podría vender más”. Pero el ingeniero agrónomo tiene en claro que para que nuestro país alcance la calidad internacional es difícil porque tenemos lluvias primavera, estival u otoñal.

Esa situación “te lleva a perder el 50 por ciento de los cortes, porque siempre llueve o hay algún daño”. Ante ello, la formula para solucionarlo entiende es “aunar esfuerzos desde varios lados, generar un volumen como Alfalfa Argentina y con eso pelear otro tipo de condiciones económicas y comerciales”.

Fuente: ExpoAlfa