Los anuncios realizados por el gobierno nacional a través del ministro de Economía, Luis “toto” Caputo, contemplaron diversos aspectos. Uno de ellos fue la incorporación de retenciones del 15 por ciento a las exportaciones.
Fabián Russo, presidente del Clúster de Alfalfa de Córdoba, manifestó que “a nadie le gusta que le pongan alícuotas, ni retenciones, ni impuestos”, pero “en este caso particular primero que la alfalfa todavía no está comprendida dentro de esta cantidad de artículos a los que le van a poner las retenciones, no tenemos precisiones claras al respecto”.
Sin embargo, explicó que “ese quince por ciento lo vamos compensado con este dólar nuevo, este dólar exportación”. Por lo tanto, explica que “económicamente no afecta” a la cadena.
También, Russo analizó esta medida con otros reacomodamientos. “Hoy por hoy lo que se exporta de alfalfa es mínimo, el resto está volcado todo al mercado interno”, indicó y agregó que allí ya hubo un reacomodamiento en el precio de la carne, se aguarda que se acomode el precio de la leche”
Por lo que, “con esos reacomodamientos, nosotros todo lo que volcamos al mercado interno se lo ve compensado por lo que en teoría dejaríamos de ganar el mercado externo”. Por lo que para el empresario y dirigente “el panorama es muy bueno”.
Pese a ello, Russo no dejó de insistir en la necesidad de “ser eficientes, generar más volumen, calidad que la que ya se hace, que es muy, pero muy buena”.
Por último, destacó que al abrirse las importaciones genera un “respiro” porque bajarán los precios de las máquinas agrícolas generando mayor competencia, permitiendo el ingreso de maquinarias que “hoy no podíamos tener”.