Manejo de alfalfa y estrategia de alimentación de ganado de carne

La empresa Elanco, a través del ingeniero agrónomo Agustín Musuruana, brindó una carla sobre el manejo eficiente de las alfalfas y los beneficios económicos del uso de Rumensin™ Bolos ABC. Escucha la exposición completa.

Desde TodoAlfalfa siempre apuntamos a la necesidad de ser eficientes, lo que permitirá ganar dinero. Desde la empresa Elanco organizaron una jornada en la que el ingeniero Agustín Musuruana expuso sobre el manejo de la alfalfa y sus características en una estrategia de alimentación de ganado de carne.

Como sabemos, la alfalfa es la principal forrajera del país y a nivel mundial. Es la columna vertebral de sistemas de carnes y leche para la zona pampeana.

Musuruana destacó que “debe estar bien implantada, para no perder plata ya que al ser una producción dolarizada (semillas, fertilizantes y demás) tiene que durar 4 años para que sea barata, si me dura 2 perdí plata”

Además, explicó que si esta forrajera es sembrada a comienzo del otoño “tiene la ventaja que la plántula desarrolla raíces que parte aérea y nos permite anclar la pastura en suelo”.

“El mejor fardo es el que mas hojas tiene, por eso necesitamos muchas hojas”, sostuvo. Por otra parte, habló sobre la importancia que tiene “la corona” en el proceso de desarrollo de la alfalfa “es un tanque de nafta o batería, fuente de energía que cuando la planta tiene 15 centimetros para arriba se empieza a llenar, la alfalfa florece y ese tanque va a estar lleno”

También destacó la importancia de que en los primeros momentos pueda desarrollar su estructura radicular, la cual puede alcanzar los 3 metros de largo en busca de humedad.

Grado de reposo invernal

La adaptación de la alfalfa a las bajas temperaturas y a la menor longitud del dia durante los meses invernales definen una característica importante de la especie: el GRI, que combina resistencia al frio, crecimiento (rebrote) otoñal y latencia invernal. Los grupos GRI van de 1 a 11, siendo 1 netamente de resposo invernal y 11 sin reposo invernal.

En otra fragmento de la exposición, el especialista abordo el uso del recurso y explicó que es en:

  • Cría
  • Recria – principalmente – me dedico a armar la estructura del animal sin generar engrasamiento
  • Corral para darle la parte final de grasa, que me permite darle la calidad para ser competitivo al momento de la venta.

Destacó que la alfalfa no es un único recurso, sino como una herramienta o eslabón dentro de la cadena forrajera.

Hay que tener en cuenta que “el 80 por ciento de alfalfa se producirá en primavera verano”, según explicó y remarcó que “hay que ser eficientes en ese consumo y tener la cantidad de animales para esa producción”.

La charla completa la podes acá: