Más de 800 personas asistían a la II Jornada del Cultivo de la Alfalfa en Lérida

La agricultura de precisión, el papel de la alfalfa en las macrotendencias del sector agrícola mundial, el horizonte de la nueva PAC 2023-27 o la densidad de siembra fueron algunos de los temas de las ponencias llevadas a cabo. Además, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre el presente y futuro de los forrajes deshidratados.

Paco Cerdá, presidente de MercoLleida, presidente de ‘La Llotja’ y teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lérida fue junto a Carmel Modol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Gobierno Catalán los encargados de inaugurar oficialmente la jornada.

En la primera de las ponencias, José Ramón Acín, gerente de Finca Bizcarra, destacó la importancia de la tecnología para optimizar los cultivos. Acín quiso hacer un especial hincapié en la optimización y la adaptación de la maquinaria a la variabilidad de los cultivos.

Enric Pedrós, gerente del Cluster Catalán de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícolas (Femac), será el encargado de analizar las ‘Macrotendencias en el sector agrícola mundial: El papel de la alfalfa’. En su intervención destacó que la producción agrícola debe incrementarse en el 70% para alimentar a 2.300 millones más de personas hacia el 2050 lo que significa un aumento de la demanda energética, degradación del suelo, escasez del agua y cambio climático.

Jaume Lloveras, profesor del departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Lérida explicó durante su intervención cómo afecta la densidad de siembra en la producción del forraje y resaltó la importancia de obtener información para obtener resultados algo que, en su opinión, cuesta tiempo, esfuerzo y dinero.

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación intervino Inmaculada Carceller, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA, fue la encargada de analizar la nueva PAC 2023-27 y cómo puede influir en el cultivo de la alfalfa.

El entrenador de tenis y conferenciante Toni Nadal ofreció una charla sobre motivación y liderazgo.

La jornada finalizó con una mesa redonda que estuvo moderada por María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, donde se debatió sobre el presente y futuro del sector de los forrajes deshidratados españoles.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de AEFA, Francisco Tabuenca quien destacó el alto nivel de las ponencias, repasó la situación actual del cultivo y de la industria y agradeció el apoyo a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras.