La encuesta cuatrimestral del Movimiento CREA que mide el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros, destacó que más del 50% de sus tambos asociados proyectan un crecimiento en el corto plazo. Los ganaderos de carne, también se mostraron optimistas con lo que viene.
Según este primer relevamiento de 2017, más de la mitad de los tambos proyectan aumento de producción total en 2017/18 en relación al período anterior, debido a variaciones en el número de vacas en ordeñe (14%), en la producción individual (31%), y en ambos (55%).
Se destaca que los cambios responden a mejoras en las expectativas de los tamberos que se traducen en modificaciones de los esquemas nutricionales.
Sin embargo, 38% de empresas manifiestan que en los últimos 3 meses secaron más vacas que lo planeado, los principales motivos son baja producción (59%) y déficit de forraje (23%), en gran parte asociado a adversidades climáticas del verano.
En ganadería, se confía en las buenas perspectivas del negocio
En ganadería se observa en 6 de cada 10 empresas, una tendencia de aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio. Asimismo, el 60 % de los encuestados manifiestan que planean aumentar la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017, aunque menor al relevado un año atrás. Por otro parte, casi 2 de cada 3 empresas, esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior, el motivo se centra principalmente en las favorables condiciones para la producción forrajera.