La provincia de Mendoza tuvo su Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas, oportunidad en la que el gobernador Alfredo Cornejo realizó anuncios referidos al sector productivo. En lo que respecta a la alfalfa, explicó el plan de estímulo que busca aplicar el Gobierno provincial: «Queremos implementar un plan de estímulo para plantaciones de forrajes, con incentivos a la inversión y a la integración de los productores en las cadenas de comercialización».
«A esto, sumaremos un programa para la recuperación de tierras con derecho a riego. Contará con financiamiento del Fondo para la Transformación y estará destinado a compra de animales, construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria, provisión de insumos y fundamentalmente asistencia para tecnificación de riego, con una línea de crédito a pagar a diez años, con hasta dos de gracia. Para esto, he dispuesto la capitalización del Fondo para la Transformación con una línea de 1.000 millones de pesos para este año», sostuvo.
Cornejo también se refirió a las inversiones privadas en el sector ganadero: «Estamos acompañando a inversores privados que instalarán una planta para peletizar fardos de alfalfa para exportación. Será la primera planta de Mendoza y tendrá una capacidad de hasta 1.000 toneladas mensuales cuando esté en plena operación, lo que requerirá ampliar las superficies de cultivo de este forraje, brindando nuevas oportunidades a los productores».
Un acuerdo para producir más y exportar
El gobierno de General Alvear y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para fomentar el comercio. Esta iniciativa busca sentar bases para promover el desarrollo de sectores estratégicos del comercio y de servicios de Mendoza para que puedan crecer en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos.
En el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Ganadería, se firmó un convenio para fomentar el comercio entre General Alvear y los Emiratos Árabes Unidos. Fue rubricado por la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganaderia de General Alvear (CCGA) y la Unidad ProMendoza del Gobierno de la Provincia.
“Buscamos trabajar en conjunto y complementariamente para generar redes y estrategias que permitan maximizar localmente las crecientes oportunidades comerciales con los Emiratos Árabes, como puerta de entrada al comercio con Medio Oriente. También queremos maximizar las oportunidades que las empresas del mundo árabe en general, pero de los Emiratos Árabes Unidos, en particular, puedan tener gracias a la colaboración de la CARAE y de la CCGA, con el sustancial acompañamiento de la Unidad ProMendoza”, resumió la presidenta de esa Unidad y gerenta de la fundación que lleva el mismo nombre, Patricia Giménez.
Con este acuerdo se sientan las bases para promover el desarrollo de sectores estratégicos del comercio y de servicios del mercado mendocino para que puedan crecer en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos.
Gimenez informó que “le sumamos el intercambio tecnológico emiratí, se podrá poner en producción numerosas parcelas con alto potencial en Alvear, generando desarrollo y trabajo genuino.
“La unidad ProMendoza es un actor fundamental en la facilitación del comercio exterior de la provincia y en la atracción de inversiones, poniendo a disposición todo su equipo altamente capacitado en la materia. Este convenio que tiene a General Alvear como protagonista puede ser un ejemplo a replicar en todos los demás”, finalizó Patricia Giménez.
Fuente: Memo y Mendoza.gov.ar