En el marco de la Expo Forrajera Neuquina, que se desarrolla los días 2 y 3 de noviembre en el Establecimiento Pilmayquén, en Arroyito, la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag destacó el potencial y crecimiento del sector dentro de la producción.
“Siempre hemos trabajado con productores que se dedican a producir forrajes. En el transcurso del tiempo fuimos sumando herramientas de trabajo y poniendo el eje en valles irrigados. Como formulamos el Plan Ganadero, para nosotros es clave la alimentación de esos rodeos”, explicó en diálogo con +p.
La primera edición, que se desarrolló el año pasado en Centenario, los productores reclamaron “una instancia de encuentro solo pensando en la producción forrajera. Por eso decidimos hacerlo, es clave para unir oferta y demanda, y conocer lo que se hace en la provincia y también para contagiar a quienes aún no tienen experiencia”, apuntó Sapag.
“Pasó un año, creo que lo que cambió es que logramos incorporar maquinaria y trabajar con un tipo de productor que presta servicios y esto es importante para ampliar la cantidad de superficie. Este año incorporamos otros tipos de cultivos, en Centenario hicimos hincapié en alfalfa y este año sumamos otras pasturas”, señaló.
La producción y el crecimiento del sector
El propietario del establecimiento donde la segunda expo tiene lugar, Juan Carlos Ridao, explicó que en la zona “se producen más de 650 hectáreas de forraje, logrando más de 400.000 fardos y más de 11.000 rollos de la mejor calidad. El potencial es infinito”
Los números avanza… “Aumentó la superficie forrajera en la provincia, tenemos 8.134 hectáreas de pastura perenne, según datos oficiales. Hay mucha producción que va de la mano de la inversión privada y nosotros simplemente acompañamos. Puedo decir que en manos de los productores hay 82 fondos rotatorios por más de 60 millones de pesos, que va volcado a la compra de forraje”, contó Sapag.
“Este año, por primera vez hemos podido abastecernos para todo lo que tenga que ver con inclemencias con forraje neuquino, más 177.000 fardos; a 412 productores llegamos de manera directa con las distintas herramientas, desde el año pasado hay 800 hectáreas más plantadas… Hay algunos cambios interesantes entre la expo de Centenario y la de Arroyito”, aseguró la subsecretaria.
Las actividades de la Expo
Primera jornada
- Charla «Análisis de resultados económicos de la producción de alfalfa”, a cargo del licenciado Maximiliano Hadad y el ingeniero agrónomo Joaquín Reissig, ambos del ministerio de Producción e Industria.
- Se profundizará sobre “Alfalfas WL”, a cargo de un referente de la Semillera
- “Alfalfas Guasch” a cargo del ingeniero agrónomo Santiago Arditti, por el Semillero Guasch.
- “Alfalfas Palo Verde”, con referente de Semillera
- Dinámica de Maquinarias, a cargo de representantes de Cesar Zanellato Insumos Agropecuarios.
- “Dinámica de siembra de pasturas”, con el referente de Patagonia Maquinarias, ingeniero Rodolfo Antón.
La segunda jornada desde la mañana cuenta con charlas:
- “Verdeos Invernales en la Norpatagonia: Cómo potenciar su producción y calidad con tecnologías de procesos e insumos”, a cargo del ingeniero agrónomo Juan José Gallego, de INTA Valle Inferior, junto a un productor local.
- “Experiencias en manejo de verdeos de invierno – Dinámica de aplicación de herbicidas con Dron”, a cargo del técnico Eduardo Heredia, del ministerio de Producción e Industria, y el productor Marcial Peretó y Esteban Lager de AEREAL.
- “Maíz: un producto estratégico”, por la ingeniera Verónica Favere de INTA, junto a un productor local.
- “Manejo de pasturas consociadas para pastoreo directo”, por el ingeniero agrónomo Juan C. Percaz, UNCo-FACA.
- “Intercambio de experiencias de uso de alambrado eléctrico para pastoreo directo en parcelas forrajeras, a escala familiar”, coordinado por el ingeniero agrónomo Juan Nieto, del ministerio de Producción e Industria. El cierre de la segunda edición será a las 17.30.
El predio tiene 17 stands con proveedores de semilleras, maquinaria, equipamiento e insumos, servicios veterinarios y servicios de pulverización a través de drone, entre otros.
Fuente: La mañana de Neuquén