Con casi 4 mil hectáreas dedicadas a la producción de alfalfa para forraje, la provincia de Neuquén apuesta a ampliar su capacidad productiva. Los principales departamentos de Neuquén donde se produce este forraje son Pehuenches, Confluencia, Añelo y Picún Leufú. Allí cinco años atrás esta producción solo cubría unas 2400 hectáreas.
El 70% de la alfalfa cultivada se utiliza para la alimentación de los animales que en la provincia alcanza a 235 mil cabezas de bovinos, 780 mil caprinos y 200 mil ovinos.
En el marco del evento, Horacio Gallarino, responsable de Palo Verde SRL brindó una charla para los presentes donde abordó el problema del “funcionamiento de las alfalfas multifoliadas”.
En la ocasión destacó que “se dijo anteriormente que obviamente la relación hoja-tayo con alfalfa mejora la calidad del heno y esto está pensado precisamente para la industria del heno, para la industria del rollo, fardo porque es ahí en la hoja donde se consiente el mayor nivel de nutrientes y producto de proteína bruta”.
Remarcó que “en muchos países requieren de la importación de heno, por ejemplo, en los países árabes, Japón modifica el precio, lo premia cuando el porcentaje de proteína supera el 22%, de proteína bruta supera el 22% de ese heno”.
Con la alfalfa propuesta por Palo Verde “se puede lograr heno que supera el 25% de proteína bruta. O sea, puede permitir lograr mejores precios en el mercado internacional”.
En otro tramo de la conversación, explicó que “dentro de las alfalfas recientemente inscriptas tenemos a Amaya, Grupo 10, que es justamente la alfalfa multifoliada. Estas alfalfas van a estar disponibles en el mercado, yo calculo que en el año 2025 se van a empezar a comercializar los primeros lotes. Y Kumen, que es la variedad tolerante a suelos salinos, que es Grupo 9 también, también para el año 2025 va a estar en el mercado”.
Destacó Gallarino el “Grupo de Depósito Invernal 7, Traful P-20, 9,5 y Limay P-20 son variedades de alfalfa adaptadas a suelos pesados en Entre Ríos, Argentina. Estas variedades son el resultado de un cruce entre la alfalfa sativa y la falcata, que tiene raíces ramificadas. Esta característica le permite explorar mayor volumen de suelo a la misma profundidad”.
En el marco de la expo, otro de los que habló con la prensa fue Maxiliano Hadad, director provincial de desarrollo rural de Neuquén quien en dialogó con La Mañana de Neuquén destacó que se trata de “una producción reactivamente nueva, que se enmarca en el plan ganadero bovino provincial que viene desarrollándose a través de grupos de trabajo y tecnológicos, como desde el gobierno de la Provincia, INTA, la UNCo. Tiene el objetivo de que sea una producción sostenible, redituable económicamente y vinculada con el resto de los eslabones de la cadena productiva».
En el análisis que se llevó adelante sobre esta producción llegaron a la conclusión que «el costo de producción dio un valor de 1500 pesos por fardo». «Ese es el valor de lo que cuesta producir en Neuquén un fardo de alfalfa, un poquito menos les cuesta a los productores donde tercerizan el servicio», aclaró Hadad.
Este fardo que cuesta 1500 pesos producirlo se comercializa en 2000 a 2200 pesos. «El margen bruto es de 900 dólares por hectárea en sistemas productivos donde no tienen la maquinaria y deben tercerizar los servicios y 1400 dólares por hectárea, para quienes cuentan con la maquinaria», precisó.
«En todos los casos la producción de alfalfa en Neuquén es rentable, tiene un rendimiento bueno y es mucho más rentable (entre un 25% y 35%) en los estratos que tienen maquinaria propia», concluyó el director provincial de Desarrollo Rural.
Además de destacar el crecimiento de esta producción en la provincia, Hadad destacó que no solo creció en superficie cultivada, sino también en la calidad de su producción lo que la hace más productiva y más rentable.
En el marco de estas jornadas, Alfalfas WL dijo presente en la 2da Expo Forrajera Neuquina. El Ing. Diego Costa expuso sobre las ventajas del uso de alfalfas de calidad Premium, variedades de Alfalfas WL y tecnología HarvXtra. Además de contar con el testimonio/experiencia de productor de la zona
Fuente: lmneuquen e información propia