La región pampeana, en su producción ganadera, utiliza los sistemas pastoriles con base de alfalfa, los que se transforman en uno de los principales recursos forrajeros.Para su aprovechamiento uno de los criterios más utilizados es el principio de floración o rebrotes basales de la corona.
Para maximizar la producción animal hace unos años (Mott et al., 2014) propuso para alfalfa (Medicago sativa L.) que el inicio del pastoreo durante primavera-verano debería realizarse anticipadamente a lo usualmente recomendado (es decir previamente a botón floral-10% de floración, estados que se logran cada 500-600 grados días de crecimiento acumulados (GDA), temperatura base=5°C.
Esto implicaría también una mayor frecuencia de pastoreo (por ejemplo: ≈350 GDA). A su vez, la frecuencia de pastoreo debería ser más infrecuente durante verano tardíootoño, antes de la primera helada para acumular reservas y recuperar raíces antes del invierno (≈550 GDA).
El objetivo de este experimento fue cuantificar la producción primaria de pasturas base alfalfa y las especies puras con dos manejos de la defoliación diferentes.
Materiales y Métodos
El experimento se llevó a cabo en el establecimiento El Sendero, en un suelo Argiudol típico (3,94 % MO; 14,3 ppm de P y pH de 6,7). El 11/4/2019 se sembró una alfalfa pura cv Candela (grupo 6), 15 kg/ha (Alf) y las mezclas de alfalfa cv Candela-pasto ovillo cv Chaman y cebadilla cv Don Enrique II (Alf-Ceb-PO) 8, 8 y 6 kg/ha, respectivamente, alfalfa cv Candela -pasto ovillo cv Chaman 10 y 8 kg/ha (Alf-PO), alfalfa cv Candela -festuca cv Sortija 10 y 10 kg/ha, (Alf-Fest), festuca pura cv Sortija ,15 kg/ha (Fest) y pasto ovillo cv Chaman 15 kg/ha (PO), la siembra se realizó en parcelas de 5 m2 a una distancia de 0,15 metros , las mezclas fueron sembradas en la misma línea.
Se fertilizó con Fosfato diamónico (18-46-0) al momento de la siembra (80 KG/HA). Los tratamientos fueron T1 ingreso a la pastura con≈1000 kg/ha de MS y luego pastoreos cada ≈500-550 GDA durante primavera-verano-otoño, T2: (Manejo no tradicional): ingreso a la pastura con ≈1000 kg/ha de MS y luego pastoreos cada ≈350-400 GDA en primavera-verano (hasta mediados de marzo) y cada ≈500-550 GDA el resto del período.
El experimento se evaluó durante tres períodos (desde el 24/10/19 al 5/04/22). Los cortes se realizaron con motoguañadora dejando un remanente de 5 cm, en el T 1 se realizaron 5 cortes y en el T2 fueron 6 cortes anuales.
El diseño fue en bloques completamente aleatorizados, con 3 repeticiones, Se realizó un ANOVA y la comparación de medias con el Test de Fisher con P< 0,05 para cada uno de los tres años. Se analizó la interacción manejo de defoliación por tratamiento/especie resultando no significativa para cada año : Año 1 P=0,99, Año 2 : 0,88 , Año 3 : 0,60
Resultados y Discusión
En los tres años evaluados se encontraron diferencias altamente significativas (p≤0,01) entre los diferentes tratamientos. En el manejo de las defoliaciones se encontraron diferencias significativas en dos de los tres años evaluados p≤0,05.
El T1 rindió un 9% más de MS/HA que el T2. En ambos manejos T1 y T2 se destacaron los tratamientos de pasturas en mezclas: alfalfa – cebadilla – pasto ovillo; Alfalfa –festuca; alfalfa-pasto ovillo y la alfalfa pura que fueron superiores con respecto al festuca y pasto ovillo pura p≤0,05 (Tabla 1).
Estos resultados son diferentes a otros experimentos similares ya que la inclusión de gramíneas templadas pudo interferir en la acumulación de materia seca en los diferentes tratamientos.
Tabla 1. Promedio y desvío estándar de biomasa acumulada para cada tratamiento evaluado, en cada uno de los años. Valores con una letra común no son significativamente diferentes (P< 0,05). ** Altamente significativo, * significativo, ns: no significativo
Conclusión
De acuerdo a los resultados obtenidos en los tres años de evaluación el T1 fue mayor en 9 % al T2 en la producción de MS/ha con menos cantidad de cortes anuales. En ambos manejos dentro de los tratamientos se destacaron las mezclas de alfalfa-gramíneas y la alfalfa pura en la producción primaria con diferencias significativas con respecto a la festuca pura y al pasto ovillo puro.
Fuente: Engormix