El analista formó parte de un panel de disertaciones en la última Expoagro que culminó el sábado. Fue en el marco de la jornada “Ahora, Brangus!”, donde diferentes especialistas expusieron las ventajas de la raza en campos agrícolas con sistemas mixtos donde se pueda incorporar a la ganadería como parte de la producción eficiente.
En su ponencia, Tonelli evaluó la perspectiva de la producción, consumo y exportación de la carne bovina. Destacó que “después de los cambios generados en diciembre de 2015, el año pasado fue de transición con mucho trabajo, pero no tantos resultados. Ahora esperamos ver como estos cambios ayudan a mejorar la competitividad, bajar los costos internos e impulsar las exportaciones teniendo en cuenta que el stock ya alcanza para abastecer al mercado interno”.
De cara al escenario futuro, manifestó que “hay mercados y capacidad para responder pero no materia prima”, dijo en referencia a la pérdida de cabezas de ganado que hubo en los últimos años. “Por eso va a ser central la vuelta a la recría y que el productor entienda que hay una oportunidad para agregarle kilos a los animales a partir de una creciente demanda del exterior. Para este año estamos hablando de llegar a exportar 280/300 mil toneladas y en 2018 unas 420/450 mil. Si mantenemos esa tendencia, podrían alcanzarse las 800 mil toneladas en 2020”, aseguró.
A su vez, el especialista analizó que después de un 2016 con precios amecetados, este año podrán verse los resultados con una demanda más intensa del mercado interno en un contexto de zafra de terneros. “En este contexto, comenzaremos a palpar la recuperación del mercado del gordo, un incremento de las exportaciones y un fortalecimiento del valor de la invernada teniendo en cuenta que ahora arranca la recría de los machos, que el año pasado no hubo. Diría que el 2016 fue de transición, este año será de cambio y el que viene de consolidación”.