Desde hace unos días, en las redes sociales comenzó a circular una grave denuncia de vecinos de Traslasierra. Exponen que una empresa de origen saudí está “secando” el acuífero conocido como “Los Cerrillos”. En las publicaciones expusieron “falta de control” en la extracción que la empresa realiza para regar sus sembradíos de alfalfa.
Los defensores del medioambiente apuntan contra Fondomonte South América, una empresa saudita que forma parte de un emprendimiento de la compañía lechera Almarai, de Arabia Saudita, una de las más grandes del Golfo Pérsico, que en 2011 compró 12 mil hectáreas en la localidad de San Vicente, departamento San Alberto, para sembrar alfalfa, cuya producción completa se envía a Medio Oriente para alimentar el ganado que produce la leche.
Alberto van Derdonckt Barragán, de la Coordinadora Ambiental de Organizaciones y Vecin@s por las Aguas Transerranas, explicó en declaraciones radiales que “en el 2016 entraron a una operatividad secando 20 toneladas hora de alfalfa en esa planta, y en el 2018 le permitió 180 mil millones de litros de extracción anual, permitiendo duplicar el secado”.
Barragán aclaró que la problemática planteada “solamente representa el 20 por ciento del daño ambiental que produce”, es que aseguran que esta empresa “está controlando el clima”. Agregó además que “esto no nos pasa sólo a nosotros, esto mismo están haciendo en el río Colorado en California por lo cual se les planteó la expulsión en octubre del año pasado”.
“Los pozos cada vez tienen menos agua, las vertientes se secan, la capacidad de retención de agua del cordón Altas Cumbres está en niveles críticos históricos, al igual que más de 12 municipios en el verano pasado. Nuestros ecosistemas transerranos están colapsados, se están muriendo; hay dos diques en emergencia hídrica”, enumeró.
Según informó La Voz del Interior, lo que consta en documentación oficial presentada al Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fondomonte South América SA se dedica exclusivamente “a la actividad agrícola y a la comercialización de su producción en el mercado interno o exportación”.
Explota propiedades donde se producen granos en las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, en aproximadamente 35 mil hectáreas. También explota otros establecimientos agrícolas dedicados exclusivamente a la producción de alfalfa, como en la comuna cordobesa San Vicente, pedanía Toscas, a 10 kilómetros de San Luis.
Allí, en 2020 contaba con 2.650 hectáreas de producción bajo riego.
Esa superficie hoy sería mayor, ya que hace cuatro años se presentó ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba un proyecto de ampliación de la planta de deshidratación de alfalfa, que fue autorizada a funcionar en 2015 por primera vez, a través del expediente 051721215/2015.
La planta se desarrolla en un predio de 30 hectáreas en el que durante años se cultivó papa, ubicado al norte de la ruta E91, dentro del establecimiento La Blanca Rosa, comuna de San Vicente. Las actividades se iniciaron en 2016.
Por su parte, un periodista de este medio se comunicó vía mail con la empresa y respondieron que “por el momento, la empresa no va a responder a consultas. Toda la operación de la empresa está debidamente autorizada a nivel local, provincial y nacional y se informa diligente y debidamente a las autoridades de control”.
Los vecinos reclaman que la empresa “se vaya sí o sí”. Ellos apuntan a que cuando en las Altas Cumbres se agoten las reservas el valle no será posibles para vivir.
El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, señaló que la empresa presenta habitualmente sus informes trimestrales y que el año pasado tuvo una inspección que arrojó, con muy pequeñas diferencias, lo mismo que lo declarado.
Por su parte, desde el bloque del Frente Cívico de la Legislatura de Córdoba han solicitado un pedido de informe al Ministerio de Ambiente y Economía Circular y a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) sobre la explotación del acuífero conocido como Los Cerrillos, por parte de la empresa Fondomonte.
Contrato cancelado en Estados Unidos
Esta empresa ya sufrió la cancelación de un contrató en octubre pasado por usar agua del subsuelo del desierto de Arizona con el objetivo de hacer crecer alfalfa porque en su país está prohibido por la carencia del líquido, puso en evidencia el descontrol de estas actividades en una región estadounidenses afectada cada vez más por una mayor sequía.
Es por ello que la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, rescindió a Fondomonte un contrato de arrendamiento de tierras públicas, que utiliza aguas subterráneas sin siquiera decir las cantidades.