Por diversas razones, la alfalfa es la mejor opción en la cuenca central de Santa Fe

La zona central de Santa Fe presenta muchas ventajas desde lo productivo y se caracteriza por un suelo clase 1 en su mayoría con algunas pequeñas incursiones en clase 2. Las alfalfas –bien manejadas- proporcionan rindes excepcionales y se convierte en la mejor opción en la cuenca central

Edgardo Bosser es asesor de varios establecimientos ganaderos en Santa Fe, entre otros del Establecimiento “Los Tres Hermanos” de la familia Eberhardt, ubicado en jurisdicción de San Carlos Norte.

Respecto a precipitaciones y clima, se trata de una región con lluvias de 900 a 1.000 milímetros anuales, con fuertes calores en el verano y un índice bastante bajo de heladas. “Las lluvias en esta zona son fuertes en otoño y primavera. Es una zona que se dedica por su aptitud y en los últimos 30 años ha significado el avance más importante de la agricultura con un rendimiento que hace que esto continúe y haga que la ganadería sea más desplazada al norte y oeste de esta región”, apunta Bosser.

Esos regímenes pluviales hacen que la productividad de las alfalfas sea muy buena. “Escuchamos muchas veces a los productores hablar de un promedio de 18.000 a 22.000 kg de materia seca al año en los alfalfares, eso habla del buen régimen de lluvia, de la potencialidad de la reina de las forrajeras, aunque también por ese clima, las enfermedades son el principal problema”.

En algunos ensayos puntuales se ha logrado –en parcelas y con abundante nutrición- rendimientos de 29.000 kg de materia seca por año. “Sí, es una cosa de locos. En el ensayo comparativo de distintas variedades hechos por distintas empresas semilleros arrojo que algunas variedades llegaron a 29.000 kg que se hacen a campo en lotes de una o media hectárea por variedad. Algunas llegaron a 29000 kg, la mayoría entre 22.000 y 24.000 kg. Nosotros hoy estamos produciendo alrededor de los 18.000 kg a campo”, dijo el profesional parado en el medio de un lote de alfalfa en el campo que maneja Tito Eberhardt.

En Los Tres Hermanos funciona un esquema mixto, con un toque personal de Alberto “Tito” Eberhardt: “Yo creo que es un modelo poco replicable porque el contexto familiar, de la producción y el modelo de la lechería que hacen no es extensible. Es un modelo muy particular de estas empresas y quizás muy difícil de multiplicar, aunque en cuanto a su calidad como agricultores obviamente se trata de una familia muy eficiente”, precisó Bosser

Respecto a la intensificación de los sistemas de producción de leche y carne el profesional apuntó: “La estabulación va creciendo significativamente y creo que en los últimos 4 o 5 años la aceleración fue aún mayor. Además, empiezan a haber figuras asociativas para producir en mayor magnitud, eso es muy interesante. Luego en cuanto a la ganadería, en especial la lechería que sigue existiendo tiende a la intensificación o tiende a desaparecer el que no lo hace”