Del heno de alfalfa cosechado, la mayoría se ensila adecuadamente, lo que resulta en una fermentación adecuada. Sin embargo, todavía vemos alrededor del 10 por ciento que pasa por la fermentación clostrídica debido a la disminución del porcentaje de materia seca en la cosecha. Numerosos factores afectan la calidad del ensilaje, incluida la humedad, la madurez y el contenido de cenizas.
A medida que nos acercamos a la temporada de cosecha de alfalfa, es importante caminar por los campos para determinar cómo progresa el cultivo. En última instancia, el momento de la cosecha puede ser crítico para lograr alfalfa de alta calidad que ofrezca un rendimiento óptimo para nuestro ganado.
La siguiente lista de verificación puede ayudarlo a lograr una cosecha exitosa:
Clima
Desafortunadamente, el clima es algo que no podemos controlar. Sin embargo, el clima puede tener un impacto significativo en la calidad del forraje.
Temperatura: los forrajes suelen ser de mayor calidad cuando las condiciones de crecimiento son más frías. El aumento de las temperaturas puede tener varios efectos perjudiciales, que incluyen la disminución del diámetro del tallo, la tasa acelerada de madurez, el aumento de la lignificación, la disminución de la digestibilidad, la disminución de la altura de la planta, la disminución de la relación hoja: tallo y un mayor contenido de proteínas.
Lluvia: Las precipitaciones pronosticadas pueden ser un desafío durante la cosecha. Asegúrese de estar completamente preparado para el primer corte de alfalfa para que pueda aprovechar una ventana de buen clima y evitar demoras. Retrasar la cosecha aumenta la madurez de la planta, disminuyendo así la calidad del forraje. La lluvia sobre la alfalfa cortada disminuirá el rendimiento y la calidad del forraje a través de la lixiviación, la respiración y la pérdida de hojas.
Madurez óptima versus rendimiento
La cosecha de alfalfa en etapa de brote debería generar forraje de muy alta calidad. Si retrasa la cosecha para lograr un mayor rendimiento, sacrificará la calidad total y los nutrientes digestibles totales
Hora del día en la cosecha
Se sabe que las plantas acumulan carbohidratos solubles durante el día; por lo tanto, los largos días soleados aumentarán el contenido de azúcar y almidón de las plantas. Después de un día soleado, el contenido de azúcar de la alfalfa será el más alto al final de la tarde y el más bajo en la mañana. Por lo tanto, cortar la alfalfa por la tarde puede ayudar a minimizar la pérdida de azúcar antes de la cosecha. Cortar durante la tarde probablemente aumentará el tiempo de secado en casi 18 horas en comparación con la alfalfa cortada por la mañana. Dependiendo de la cantidad de acres que cosechará, cortar la alfalfa por la tarde no siempre es una posibilidad logística. Algunos investigadores argumentan que el aumento del contenido de azúcar no vale la exposición potencial a un secado tardío y un mayor riesgo climático.
Reduzca el contenido de cenizas
Los niveles de cenizas más altos de lo normal pueden ser el resultado de recoger cenizas adicionales del suelo durante el corte, el marchitamiento, la hilera y el corte. Elevar la altura del cortador puede reducir en gran medida el contenido de cenizas y aumentar aún más la digestibilidad de la materia seca. También es importante asegurarse de que los tractores de empuje y los camiones de reparto no contaminen la pila con tierra o estiércol. El mayor contenido de cenizas aumenta significativamente el riesgo de esporas de Clostridia adicionales en el heno, creando aún más la oportunidad de una fermentación no deseada.
Altura de corte
Para soportes de alfalfa pura, se recomienda cortar alrededor de los 7cm. Para evitar acortar la vida útil de los rodales en rodales mixtos, esto debe aumentarse a 7.5cm a 10 cm. si el soporte incluye hierba de cromo, hierba de huerto o timothy.
Tiempo de secado
El contenido de azúcar en el forraje disminuirá debido a la respiración de la planta en el campo durante el marchitamiento. Por lo tanto, un proceso de marchitamiento rápido puede mejorar la cantidad de contenido de azúcar en el forraje. Una forma de disminuir el tiempo de secado es cortar la alfalfa en franjas amplias, aumentando así el área de superficie expuesta al sol. Si la alfalfa se va a ensuciar, el azúcar adicional ayudará en un proceso de fermentación más deseable.
Materia seca óptima :
Haylage (prehenificada): 40–45 por ciento de materia seca
Heno seco: 82–88 por ciento de materia seca
Balage (empacado): 45–55 por ciento de materia seca
Longitud de corte
Hay mucha variabilidad con el heno debido al tipo y uso de maquinaria, tipo y densidad de césped y, sobre todo, la materia seca del cultivo cosechado. Usando un separador de partículas podemos evaluar más fácilmente la longitud de las mismass. Diez a 20 por ciento de la cosecha debe estar en el tamiz superior del separador de partículas. Las recomendaciones de tamaño de partícula pueden necesitar ser modificadas según el tipo de silo. Los forrajes almacenados en silos verticales sellados probablemente caerían en el extremo inferior del rango (10 por ciento). Los silos bunker pueden manejar material apreciable más largo (hasta 20 por ciento en el tamiz superior). El tamiz central debe contener del 45 al 75 por ciento del material, y el tamiz inferior debe contener del 20 al 30 por ciento. No se debe retener más del 5 por ciento del material en la bandeja inferior.
Minimice la pérdida de hojas:
Rastrille o combine hileras anchas a un mayor nivel de humedad para retener un mayor porcentaje de hojas en la relación hoja: tallo. La investigación ha demostrado que perturbar las hileras más secas reduce en gran medida el porcentaje de hojas del producto poscosecha, lo que disminuye la calidad y el rendimiento.
Use un inoculante o conservante investigado
El uso de un inoculante de alta calidad reducirá el pH del ensilaje, conservará los azúcares, reducirá el calentamiento, reducirá la pérdida de materia seca (encogimiento) y mejorará la consistencia y la palatabilidad de los alimentos ensilados.
Cubra los bunkers / pilas: Cubra los bunkers y pilas con una capa de película de barrera contra el oxígeno y luego agregue plástico superpuesto que también cubra las paredes interiores. Considere el uso de un inoculante de superficie con o sin una película de barrera de oxígeno.
Hacer hincapié en los puntos de control críticos mencionados anteriormente puede mejorar en gran medida el rendimiento, la fermentación y la preservación del heno de alfalfa de mayor calidad durante la temporada de cosecha de alfalfa.
Referencias
Brouk, M. 2018. Gestión de la cosecha y el almacenamiento . Presentado en la reunión de Hubbard Dairy Forage Focus. 1 y 2 de mayo de 2018. Bloomington, MN
Fuente: Hubbarfeeds.com