El Manual de Forrajes Conservados es una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico, y se presentará el 10 de mayo en Manfredi en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservados.
El INTA desempeñó un rol protagónico en el desarrollo y la difusión de los forrajes conservados que permitieron acortar la brecha tecnológica para hacer más eficiente la ganadería de carne y leche, consiguiendo que en las últimas dos décadas la superficie destinada a henificación y las hectáreas para silaje se multiplicaran por veinte, pasando de 80.000 hectáreas en el año 1993 -a inicios del Proyecto PROPEFO (Proyecto para la Eficiencia de los Forrajes Conservados)-, a cerca de 2 millones de hectáreas en la actualidad. Esta mejora alcanzada responde a un nuevo paradigma que posiciona a la ganadería frente a un cambio tecnológico donde el animal integra un sistema en el que se suministra una ración perfectamente balanceada.
Si bien se ha evolucionado notablemente en el uso de los forrajes, Argentina debe eficientizar aún más su producción con el objetivo de incrementar la cantidad de materia seca obtenida por hectárea y de la calidad que presenta ese alimento cosechado. Las pérdidas actuales durante el proceso de corte, elaboración, almacenamiento y suministro de forrajes conservados continúan siendo muy elevadas, con valores que se estiman en un 25 % de la producción de materia seca destinada a silaje y 30 % en la producción de heno.
La misión del INTA de generar y difundir esta tecnología fue, es y será la llave de la reducción de pérdidas, aportando con un valioso contenido técnico para el aumento de la eficiencia y la competitividad de los sistemas ganaderos de carne y leche. En el año 2008 se realizó la primera edición del Manual de Forrajes Conservados -en el marco del Proyecto INTA PRECOP-, logrando ser un material bibliográfico referente en la temática para productores, asesores, estudiantes o técnicos relacionados al sector forrajero en particular, y ganadero de carne y leche, en general.
Para reflejar las nuevas tecnologías disponibles y tendencias actuales en elaboración, conservación, suministro de los forrajes conservados y aspectos relacionados al uso eficiente de la maquinaria y el manejo nutricional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -a través de su Programa Nacional de Valor Agregado y Agroindustria-, reunió a destacados especialistas del sector que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias en este Manual de Forrajes Conservados que pretende ser una obra de divulgación y guía de consulta permanente para el sector productivo, técnico y académico.
Esta segunda edición posee toda la nueva información generada en la temática y fue confeccionado utilizando un lenguaje sencillo e ideas prácticas, acompañadas con esquemas y fotografías, tendiente a facilitar la comprensión de los conceptos vertidos y dar algunas soluciones a los problemas que actualmente enfrenta el sector de la producción animal argentina.
La nueva publicación que estará disponible en versión impresa, tiene más de 400 páginas a color y reúne toda la información referida a henificación de alfalfa, henificación de megatérmicas, sistemas de corte, rastrillo, confección de heno de alfalfa (rotoenfardadoras, megaenfardadoras, enfardadoras y heno picado y embolsado), almacenaje de heno, silaje de maíz y sorgo, silaje de pasturas, henolaje, picadoras, embolsadoras, aditivos, mixer, aspectos relacionados al manejo nutricional, uso agronómico de residuos pecuarios, forrajes conservados bioenergéticos y ganadería de precisión, entre muchos otros ejes temáticos.
Dividida en 21 capítulos y con un diseño renovado, la segunda edición del Manual de Forrajes Conservados será un material de alto contenido técnico, tanto para productores y asesores, como para la comunidad académica.