Producir heno de calidad: formas, mercado y oportunidades 

El martes por la noche, en el marco de la Fiesta Nacional de la Alfalfa en San Basilio (Córdoba) el especialista Gastón Urrets Zavalía abordó la temática y explicó el paso a paso para lograrlo. Este viernes, en ExpoAgro continuará con el mercado y las oportunidades para este 2025.

El interés de los productores de producir alfalfa de calidad lleva a que las disertaciones y las charlas apunten a ello. Es por eso que el pasado martes, en el marco de la edición número 61 de la Fiesta Nacional de la Alfalfa en San Basilio, el ingeniero agrónomo Gastón Urrets Zavalia abordó la temática. 

En diálogo con TodoAlfalfa, el referente del INTA Manfredi y Gerente del Clúster de Alfalfa de Córdoba explicó la temática que se abordó en dicho evento: «el paso a paso de cómo obtener heno de alfalfa de alta calidad”. 

Eso se logra “aplicando mejores procesos, identificando los puntos críticos de cada etapa de la henificación, repasando los principios básicos y profundizando en cada detalle de las distintas etapas de proceso de henificación, tanto el corte, el rastillado, la confección como el almacenamiento”.  

Además, remarcó que esta charla será complementaria de la que brindará este viernes 14 de marzo (desde las 10 de la mañana) en el auditorio AgTech de ExpoAgro. Aquí la disertación tendrá una continuidad con un “debate con aquellos que se queden tras la charla para evacuar las dudas” pero también será un momento propicio para intentar responder dos preguntas: 

  • ¿Con este heno de calidad cómo aprovechar las oportunidades del mercado, tanto externas como internas? 
  • ¿Cuáles son los desafíos de cara a lo que sigue en el 2025?. 

En resumidas cuentas, podemos adelantar que gran parte de lo que se abordó en San Basilio como lo que se debatirá este viernes en San Nicolás, estará referido a lograr un salto en el aprovechamiento de los negocios de la alfalfa que se basa en dar el salto tecnológico en aspectos estratégicos de henificación e industrialización, como así también apostar fuerte a la formación de capital humano. 

Para ello, se recomiendan seguir estos pasos: 

Adopción de Tecnologías Estratégicas

  • Implementar prácticas de agricultura de precisión. 
  • Fomentar el uso de variedades genéticamente mejoradas de alfalfa.  
  • Incorporar segadoras acondicionadoras para el corte y rastrillos giroscópicos para inversión e hilerado de andanas.  
  • Hacer números. “podrán confirmar que esas tecnologías se pagan solas”, aseguró Urretz Zavalia. 
  • Adoptar sistemas eficientes de almacenamiento a campo para aislar al heno ya confeccionado de las lluvias. 

Industrialización

  • Desarrollar infraestructura para la deshidratación y procesamiento de la alfalfa. 
  • Adoptar tecnología de automatización en la recolección de heno y en recompactado 

Formación de Capital Humano

  • Capacitar a productores en técnicas de cultivo y manejo de alfalfa. 
  • Ofrecer cursos y talleres sobre gestión empresarial y marketing. 
  • Promover programas de aprendizaje en el campo. 
  • Participar en actividades, cursos y proyectos. 
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y expertos.