Con un mensaje directo “aprovechando el marco de concurrencia, la heterogeneidad”, el ingeniero Agrónomo Pablo “coco” Tomsic remarcó la importancia de «empezar a profesionalizarnos cuando hablamos de calidad de alfalfa” tratando de dejar lo menos posible “librado al azar”.
Producir calidad no alcanza con tener buenos suelos o buenas intenciones. Hay que contar con herramientas y analizar muchas variables que pueden influir en una producción de calidad.
Por lo tanto, pidió ser claros, y en la tipificación “dejar de hablar de esto de primera y segunda” para producir alfalfa “supreme”, “premium”, “Good”. Pero también reclamo trabajar en la “construcción de un sello de alfalfa argentina”, copiando a lo que realizan otras cadenas como lo están haciendo otras cadenas.
En ese marco, pidió a los presentes trabajar en esa construcción y lograr que la producción que se exporte salga al destino que salga lo haga con determinadas características.
La evolución del mercado
El productor destacó que “las capacidades para producir alfalfa de calidad las tenemos” y aseguró que en nuestro país “el costo de producción es muchísimo bajo que en otros países” sin embargo, “lo que no ayudan son los costos logísticos, no nos tenemos que olvidar de que estamos lejos del mundo, con lo cual el costo de la logística tanto interna como internacional impacta mucho en el precio”.
La energía, en el heno
En parte de su charla, “coco” destacó la producción de heno y el aporte de energía. “Si bien hoy el mercado está tomando las clasificaciones que nos vende el USDA o las agencias españolas, yo creo que cada vez más se encuentran las consultas en relación a lo que es la energía, porque rápidamente pueden transformar el valor de energía en kilos de carne”, explicó.
“Es algo que lo usan mucho los especialistas en nutrición”, agregó y sostuvo que “hoy no se habla mucho de eso, pero la bibliografía internacional ya está haciendo mucho hincapié en ese tema”, agregó.
Sumado a ello, hoy con la situación de la “chicharrita” y el impacto en el maíz, también tener alfalfa que “es un alimento mucho más completo que el maíz, en el sentido de que aporta energía, proteína y fibra además”.
Por último, en su rol de productor, remarcó: “estamos viendo una oportunidad en la baja de la cotización de la soja porque se ponen más baratos los alquileres y porque la alfalfa hoy está dando un plus de renta”.