Las empresas responsables de proveer fitosanitarios acumulan 14 días sin conseguir autorización para importar productos, lo que generó una “critica” situación en el sector. Esperan que el acuerdo con el FMI agilice estos trámites por parte del gobierno argentino antes del fin de semana.
Federico Landfraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) planteó la difícil situación del sector, pero aclaró que «todavía no hay desabastecimiento en la cadena comercial».
Además, el empresario sostuvo que confía en el sentido común de los funcionarios, ya que desabastecer al sector sería «tirarse un tiro en el pie» debido a que es el principal generador de las divisas que necesita la economía argentina.
Cabe remarcar que por cada dólar que importan las empresas proveedoras de productos fitosanitarios, colaboran a exportar 22 dólares.
Sobre los plazos de entrega y las complicaciones por la falta de importación, aseguró que «son soportables» estos 15 días, pero adelantó que no se puede extender demasiado tiempo más porque “algunas plantas van a comenzar a tener procesos muy críticos».
Para el directivo de la CASAFE el acuerdo con el FMI debería poner en condiciones al país de autorizar nuevas importaciones.