La producción de alfalfa tuvo su espacio en la TodoLáctea 2024, en ese marco uno de los expositores fue el asesor privado Ezequiel Rojo quien habló sobre las formas de producir más y mejor, según su experiencia.
El productor, oriundo de Santiago del Esteros, llegó a la provincia y fue uno de los primeros que trago una mega enfardadora al país. Instalado al sur de Altos de Chipión, rojo aseguro que “desde ahí produce alfalfa para diferencias sitios”.
Exportación, mercado interno, sin importar el destino apunta a producir siempre calidad. En el caso de la primera forma de “negociar” explicó que hace contrató en dólares de punta a punta del año y remarcó ese dato porque indicó que “cada vez que me siento a chalar con productores, a la alfalfa la tienen de lado”.
El especialista recomendó como primer medida la “densidad de la pastura” y continúo: “toda buena pastura nace con la buena implantación sobre todo preparación de la cama de siembra”. También destacó que es habitual que en esa zona del este cordobés tras la soja, si el clima acompaña, se siembre alfalfa.
Sin embargo se diferencia de eso, pese a reconocer que es muy común en la zona, pero remarcó “los que hacemos alfalfa, no hacemos eso, preparamos bien la cama de siembra, después un trigo, hacemos una moha, lo movemos y dejamos la cama de siembra para salir a sembrar fines de marzo”.
Apuntó contra algunos productores que “se quejan” por los bajos rindes. Ante ello puntualizó algunos tips:
- Buena preparación
- Fecha de siembra definida
- Buena densidad de plantas
- Fertilización continua
Respecto al último punto, explicó que el objetivo es que haya mucha semilla, no menos de 20 kilos. “Lo menos caro es poner más kilos de semilla, porque de última va a perder una alfalfa contra una alfalfa”.
Otra necesidad que una buena y productiva alfalfa tiene, según el experto, es la de “mantenerla limpia y fertlizada”. Rojo se mostró en contra de lo que algunos productores realizan al implementación liquido para algún “bicho” para este verano.
Muchas veces pierden un corte y todo eso se traduce en perdida de lata. Todo va de la mano con la fertilización.
La agricultura de un maíz en la alfalfa
En la ponencia, que se convirtió en una conversación con el público presente rojo aclaró que el objetivo es “hacer la cabeza de la agricultura de un maíz en una alfalfa. Traten de cambiar el pensamiento y hagan una alfalfa como hoy hacemos el maíz, con mucha fertilización”, sostuvo.
Las semillas…
Rojo es productor de semilla y aclaró que los semilleros en determinados momentos “venían a comprar otra semilla y la extra vendían. Iba semilla que era muy buena y no tan buena y la vendían igual. Total, la pintan un poquito y el productor la compra”, se lamentó.
“Yo siempre hago mi propia semilla, compro si no alguna de algunos chicos que conozco que hacemos semilla juntos”, agregó.