¿Qué tipos de pasturas implantar?

Ante la consulta de una familia productora de Chaco al INTA, desde el Instituto brindaron respuesta a la demanda tras realizar un diagnóstico y revisión de la situación. La principal recomendación técnica fue tratar de hacer uso eficiente del campo

Tras una consulta al INTA de una familia productora de Chaco, desde el organismo se pusieron a trabajar para brindarle respuestas. Carlos Dávalos, del Inta Basalai confirmó que rápidamente lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico y una revisión de los datos productivos que presentaba el productor.

Se presentaron diferentes alternativas de manejo porque la principal recomendación técnica nuestra fue tratar de hacer uso eficiente del campo, ya sea natural como de algunas especies implantadas.

“A partir de ahí el productor también manifestó que tenía campos con pasturas naturales porque antiguamente era una chacra que ya se dejó de producir y que él veía que le costaba mucho recuperarse a esas pasturas naturales que fueron quedando”.

Es por ello que el productor tenía interés en “tratar de implantar algunos cultivares que le traigan beneficios económicos principalmente”.

Explicó Dávalos, que “un estudio que tenemos en la región de los cultivares y las diferentes especies de la zona, el abanico es bastante grande porque hay tanto grama, dicantio, brachiaria, setaria, que varias estancias en la región vienen probando, produciendo y tienen buenos resultados”.

“Entonces a partir de ahí la propuesta fue, en primer lugar, tratar de hacer uso eficiente de su campo natural con el apotreamiento y el correspondiente tiempo de recuperación de esas parcelas y a la vez también ir probando diferentes alternativas de pasturas”.

Agregó el especialista del INTA que el productor de ese campo tenía “hace unos años la implantación de unas 16 hectáreas de dicantio que sobrevivió a épocas de inundación y de sequía. Él vio buenos resultados pero también quería probar otras variedades”.

Por su parte, Hector Duarte, productor ganadero de Colonia Las Mercedes explicó los beneficios: “yo voy limpiando los campos e implantando pastura al rotar los campos que no había nada, así que con la implantación de pastura voy teniendo pasto y voy rotando las parcelas”.

En el espacio donde se realizó la entrevista había una implantación de dos clases de tangola y clavel. “Eso hicimos para semillero, ya saqué la semilla, se implantó en otro lugar, se volvió a pasar una rastra de disco y está brotando de vuelta como para hacer otra vez otras guías para seguir implantando en otros lotes”, apuntó.