Recomendaciones para el manejo de gorgojos en alfalfa

El gorgojo es una especie que está presente en prácticamente todos los alfalfares y no se trata de una especie, sino de un complejo, por ende hay que pensar en su manejo. Recomendaciones de Jorge Diz, experto en la materia.

¿Hola Jorge tengo gorgojo en la alfalfa y le está atacando las hojas de manera muy notable, que insecticida y a qué dosis me recomiendas usar para combatirlo?, preguntó el portal AgroConsultasOnLine.com.

Y Jorge Diz respondió con precisión:
El gorgojo es una especie que está presente en prácticamente todos los alfalfares y no se trata de una especie, sino de un complejo, por lo que hablar de control como erradicación es prácticamente imposible y por eso es importante pensar en un manejo.

Si estuviéramos hablando de un gorgojo en soja, donde sabemos que cosechamos el cultivo y pensamos en uno nuevo la respuesta es más simple, pero en la alfalfa, donde sabemos que el cultivo sigue la respuesta no es tan simple y quiero explicarte lo que tenés que tomar en consideración.

El primer punto es la edad de la alfalfa
En una alfalfa recién implantada es muy valioso un tratamiento de semilla con Thiamethoxam antes de la siembra porque reduce sustancialmente el ataque inicial tanto de gorgojo como de pulgones y el control en este estadio es crítico porque directamente mata a las plantitas.

En una alfalfa de uno o dos años, ver una población alta de adultos es preocupante, no por el daño en hoja, que luego de la implantación, por más que el cultivo se vea feo es raro que el daño sea grave y con una lluvia el cultivo vuelve a estar lozano, sino porque puede estar relacionado con una alta presencia de larvas que son el verdadero problema de esta plaga porque la alfalfa se recupera del daño foliar, pero el daño en la corona y raíces atentan con su vigor y supervivencia y ver tantos adultos en alfalfar de poco tiempo de implantación nos dice que puede haber una población de larvas grande en coronas jóvenes eso sí que afecta mucho la productividad y supervivencia futura del cultivo.

En una alfalfa de más de dos años, es importante ver el estado general del cultivo, porque es posible ver altas poblaciones de adultos, pero si tenemos un cultivo homogéneo y buenas coronas, puedo esperar que el cultivo responda bien aún a altas poblaciones de adultos.

El segundo punto pasa por la condición climática
Las distintas especies de gorgojos tienen ciclos distintos, pero en general el daño de adultos se produce entre primavera avanzada, verano y otoño y en general la presencia importante se asocia con inviernos y primaveras secas por el hecho de que los mayores controladores de huevos y larvas son los hongos y en inviernos y primaveras secas el control ejercido por los hongos es bajo y por eso aumenta el daño tanto de larvas durante invierno y primavera como la presencia de adultos en verano.

El tercer punto pasa por el equilibrio biológico del cultivo
Llegado a este punto seguramente te estarás preguntando por qué no te digo directamente un insecticida para aplicar y aquí te voy a explicar el motivo, que pasa por el hecho de que el gorgojo es una de las plagas de la alfalfa, al que podés sumar la tucura, el pulgón, el trips, las arañuelas y las isocas….y yo puedo recomendarte algo que controle bien los gorgojos y vas a quedar contento de verlos muertos, pero también te va a matar organismos benéficos que pueden controlar a las otras especies y en dos o tres semanas me vas a estar escribiendo para preguntarme que hacer con las arañuelas o las isocas y podemos entrar en una secuencia de aplicaciones sin solución de continuidad y es por eso que estoy haciéndote todas estas consideraciones pensando que cada aplicación tiene costo y puedo recomendarte muchos productos que te van a matar las plagas, pero que vas a tener que aplicar cada vez con más frecuencia y vas a ver un cultivo ralo y feo por más insecticidas que apliques.

El cuarto punto pasa es la situación del cultivo.
Ya te mencioné en el primer punto el tema de la edad del alfalfar y también te mencioné la importancia de ver el vigor y homogeneidad de las coronas. Ahora vuelvo sobre este tema, pero no solo para que lo mires, sino como para que lo uses como parámetro principal. Tu objetivo no debería ser matar ninguna plaga, sino tener un cultivo fuerte y sano. El criterio es semejante a lo que sucede con una persona o un animal que si está bien alimentado, bien descansado y con buena salud general, si bien puede sufrir de enfermedades o parásitos, en general es más difícil que lo afecten seriamente. Veo que tu pregunta fue al insecticida y no me comentas nada de esto y esto es lo más importante para tomar una decisión de control de plagas en general, pero especialmente en un cultivo perenne como la alfalfa.

Luego de esta larga introducción, vamos a jugar ahora con las variables que te mencioné.

Sé que la alfalfa ya está implantada, por lo cual hablar de tratamiento de semilla con Thiamethoxam es redundante, pero lo rescato para que tengas en cuenta la importancia de esta práctica en caso de implantar una pastura.

Asumamos que es una alfalfa de primer año y no le hiciste tratamiento. No creo que sea el caso, pero si se da te recomendaría trabajar con Fipronil o bien de Lambdacialotrina + Thiamethoxam porque esa población de adultos va a oviponer y vas a tener una población alta de larvas en un cultivo con una corona incipiente, pero si tenemos un verano seco es altamente probable que más adelante vas a desesperarte por un ataque masivo de arañuelas, más aun si empleaste Lambdacialotrina+Thiamethoxam.

*Si ya se trata de una alfalfa de segundo año para adelante, en caso de plagas, mi recomendación es que aunque al cultivo le falte un poco para llegar al punto óptimo de pastoreo, veas primero la posibilidad de cortar o largar una alta carga de hacienda en el lote para bajar la altura del cultivo a más o menos un puño (10 cm) porque ya una alfalfa de segundo año tiene una corona que acepta una reducción importante de la masa foliar y al mismo tiempo al reducir la masa foliar, vas a estar bajando todas las plagas del cultivo «a diente» sin afectar las poblaciones de benéficos y evitaría en lo posible recurrir a aplicaciones de insecticidas, salvo que tengas poblaciones de arañuelas, donde sí te recomendaría trabajar con una abamectina ni bien se inicie el rebrote o bien de tucuras, donde vas a tener que recurrir a un Fipronil, que también es algo que puede bajarte las poblaciones de gorgojo….pero con el riesgo ya mencionado de un problema posterior con arañuelas.

Para cualquiera de estos casos, lo que quiero destacarte es que todos estos problemas de plagas y de estrés, con las lluvias o se disimulan o desaparecen, pues una planta con agua se recupera rápidamente de casi todo daño….ahí el tema pueden ser los hongos, pero esa es otra historia.

Por eso, si tenés problemas de plagas, estamos hablando de situaciones con stress hídrico o térmico que están afectando sus tasas de crecimiento y por eso es fundamental ver cómo reducir ese stress en el cultivo, para lo cual es fundamental hacer fertilizaciones balanceadas con las primeras lluvias de primavera que favorezcan el desarrollo de las raíces y también manejar aplicaciones de bioestimulantes al inicio de los rebrotes y luego del corte cuando se dan situaciones de frío, alta temperatura o sequía pronunciada. Me preguntarás que tiene que ver el bioestimulante con los bichos….y básicamente lo que puedo decirte es que por un lado el bioestimulante al momento del rebrote va a impulsar al desarrollo de raíces que te aseguran luego poder absorber más agua y nutrientes lo que te va a mejorar el estado general del cultivo y reducir el stress de la parte foliar y cuando podés reducir ese stress el rebrote es más fuerte (por lo cual podés hacer más cortes y con menor intervalo) y también es menos susceptible a trips y arañuelas que en general tienen tasas de multiplicación más altas sobre tejidos estresados.

Para cerrar, vuelvo al tema de la situación del cultivo, porque si las plantas tienen coronas débiles, sin raíces y poblaciones ralas, no hay fertilizante, ni insecticida, ni bioestimulante que te lo recupere y llegada a esa situación es donde tenés que plantearte hasta donde te conviene seguir invirtiendo para estirar la vida de ese alfalfar.

Fuente: Portal AgroConsultas On Line