El reporte de la Experimental destaca lo siguiente:
Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)
Pasturas base alfalfa: Las escasas precipitaciones y altas temperaturas del mes no favorecieron los rebrotes y el estado observado fue regular. Lotes muy enmalezados e incidencia de isocas. Con respecto al mes anterior, se registró menor excedente de alfalfa. Se estaban confeccionando reservas solo en lotes de buena calidad (3 rollos/ha promedio).
Pastizales naturales: Buen estado general y nivel productivo.
Producción de leche: La producción de leche disminuyó debido a las altas temperaturas registradas en el mes y a la menor cantidad de lluvias que repercutieron negativamente en la calidad de los forrajes.
Cría: Los rodeos terminaron el servicio y se están realizando los primeros destetes.
Invernada: En algunos establecimientos comenzaron con la suplementación de maíz a los animales.
Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)
Pasturas base alfalfa: Estaban en mal estado, lotes muy enmalezados y presentaban pérdidas de plantas debido al exceso hídrico del mes anterior. Todavía no había comenzado la siembra de las nuevas praderas.
Pastizales naturales: Estaban en muy buenas condiciones y con excelente disponibilidad de forraje debido a las abundantes precipitaciones.
Producción de leche: Disminuyó entre un 30 a 40% la producción de leche. Las causas fueron el deterioro en la calidad de las pasturas base alfalfa, la menor disponibilidad forrajera y las altas temperaturas registradas.
Cría: Por el excelente estado de los pastizales naturales la producción aumentó con respecto al mismo mes del año anterior. La muy buena disponibilidad de forraje provocó una buena expectativa para el sector ya que se podrían mejorar los índices de preñez.
Invernada: Igual producción del mes en relación al mismo mes del año anterior. Gran parte de esta actividad se está realizando sobre pastizales naturales.
Departamento San Justo
Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas mayores a un año fueron regulares. Perdieron stand de plantas por lo que la producción de forraje se vio disminuida. Mientras que las pasturas de alfalfa nuevas están en peores condiciones, producto de las abundantes precipitaciones.
Pastizales naturales: Estado general bueno, con buen crecimiento y desarrollo.
Producción de leche: Igual al mismo mes del año pasado.
Cría: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.
Invernada: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.
Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: Las pasturas en general están en muy buenas condiciones y con una oferta importante. Se observó la presencia de una gran cantidad de rollos de buena calidad.
Pastizales naturales: Las buenas condiciones ambientales de la zona fueron favorables para el buen desarrollo de los mismos.
Producción de leche: La producción de leche continuó mermando como lo venía haciendo desde el mes pasado, había existido una leve mejora hacia fines de enero, pero febrero tuvo días de altas temperaturas máximas sobre todo hacia fines de mes.
Cría: El estado corporal de los animales continuaba muy bueno, por la oferta de los pastizales naturales.
Invernada: La situación fue normal, aunque también se apreciaron los efectos de estrés calórico, disminuyendo la ganancia de peso vivo.
Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: Continuaban en estado regular, tuvieron pérdidas con diferencias marcadas en relación a las lluvias excesivas del mes de enero y parte de febrero.
Pastizales naturales: Los lotes ubicados en zonas altas se encontraron en buen estado, mientras que los otros pastizales se vieron afectados por las lluvias abundantes, con el consiguiente encharcamiento.
Producción de leche: La producción disminuyó con respecto al mismo mes del año anterior. Complicaciones por la disponibilidad de pasto, estados de los canales y caminos internos. Alta incidencia de moscas.
Cría: Continuaron los movimientos de hacienda, en especial de las zonas de cañadas.
Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera fue muy buena. Las pasturas estuvieron bien provistas de agua por las abundantes lluvias del mes de enero y de febrero. Solo los lotes en donde se acumuló el agua mostraban deterioro de las pasturas implantadas en este año.
Pastizales naturales: Muy buen estado y oferta forrajera.
Producción de leche: Las condiciones climáticas de febrero fueron las habituales para esta época, días con altas temperaturas y mucha humedad. En general la producción lechera se mantuvo, e incluso en algunos casos descendió producto de los días con estrés térmico.
Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa mejoraron su performance debido a una recuperación de las pasturas. Los planteos sobre pasturas naturales estaban condicionados por los anegamientos de campos.
Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño por la recuperación de la base forrajera, en especial las alfalfas.